Qué ver en Burdeos en 3 días

3-dias-en-burdeos

Ubicada al suroeste de Francia, a orillas del río Garona, nos encontramos con Burdeos, una ciudad relativamente pequeña famosa por sus vinos y por tener el casco histórico, Patrimonio de la humanidad, más grande del mundo.

Con una gran cantidad de monumentos arquitectónicos como palacios, iglesias y museos además de bellas plazas, La Perla Aquitania, ha pasado de ser una ciudad intrascendente a un foco de turismo constante, pues se ha dedicado a cuidar el casco histórico en una mayor medida. 

Otra de las características de Burdeos es la gran cantidad de Free Tours y visitas guiadas para recorrer la ciudad. También puedes recorrer el centro histórico a pie o en bicicleta.

Proponemos recorrer toda la ciudad en 3 días, sin perdernos ninguno de sus atractivos principales. Para poder ver la ciudad al completo, las actividades se pueden repartir sin perder detalle.

Dia 1

Casco histórico – monumentos

El lugar ideal para comenzar nuestro recorrido por la ciudad es el casco histórico. Burdeos cuenta con tres grandes monumentos que se encuentran a poca distancia uno del otro y que incluso puedes recorrer a pie.

La Place de la Bourse

Actual museo de la aduana, fue el centro económico de la ciudad en el siglo XVIII. Este llamativo edificio fue pensado para ser lo primero que se viera de la ciudad para quienes llegaban por el río.

La Porte Calihau

Ubicada a metros de la Place de la Bourse se encuentra esta puerta medieval de estilo gótico del siglo XV que parece un castillo pequeño.

Place Saint Michel

Esta enorme plaza peatonal cuenta con una iglesia del mismo nombre y un campanario de 114 metros de altura y 22 campanas que sobresale del resto de la ciudad.

Place de la Comedie

Siguiendo nuestra caminata por sus calles empedradas podremos llegar hasta esta plaza donde se encuentra el Gran Teatro de la Ópera de Burdeos, un increíble edificio neoclásico del siglo XVIII y uno de los más bellos del mundo. Sobre sus columnas se pueden apreciar las 12 musas.

Rue Sainte Catherine

Famosa por ser la calle peatonal más grande de Europa, en ella podrás disfrutar de un sin fin de comercios de marcas famosas de todo tipo.

La Explanade des Quinconces 

A pocos pasos de Sainte Catherine, se encuentra esta plaza que es la más grande de Francia, cuenta con una superficie de 120.000 m2. En este lugar se levantaba Chateau Trompette, una fortaleza del siglo XV demolida en 1818. Actualmente, aquí tiene lugar el Monument aux Girondins en memoria de los diputados girondinos que perdieron la vida en la Revolución Francesa. Este monumento, está compuesto por una columna de más de 40 metros flanqueada por dos fuentes de agua.

Día 2

Segundo día de estancia en Burdeos y aún nos quedan varios edificios históricos por visitar. Comenzamos nuestra jornada con un recorrido por las principales iglesias históricas y en el camino nos encontraremos con otros íconos de la ciudad.

Catedral  Saint André

Esta magnífica e imponente catedral que vio sus orígenes hace casi mil años, es considerada Patrimonio de la Humanidad. Si bien en su principios era un edificio de estilo románico, las modificaciones llevadas entre el siglo XII y XVI le dieron el estilo gótico actual. 

Es el edificio religioso más importante de la ciudad y una visita obligada por su valor histórico y arquitectónico.

Place de La Victoire

Siguiendo nuestro paseo por Burdeos, nos encontramos con La Plaza de la Victoria, un lugar protagonista de la historia de la ciudad, ya que durante la Revolución Francesa se utilizó para realizar ejecuciones públicas con guillotina. A finales del siglo XVIII recibió modificaciones y se construyó la Puerta de la Aquitania y en la actualidad es lugar de un mercado agrícola que no puedes dejar de visitar y conocer las manufacturas locales.

La Grosse Cloche (Campana Grande de Burdeos)

Construida en el siglo XV esta puerta es un antiguo acceso en la muralla de la ciudad, que fue construida sobre una puerta aún más vieja del siglo XIII. Cuenta con un campanario histórico del s. XVII que se usa tan solo en cinco fechas especiales cada primer domingo del mes debido al riesgo de fracturas por vibraciones que genera la campana de 7750 kg de peso.

Pont de Pierre y Porte de Bourbogne

Finalizando nuestro recorrido del segundo día, retomamos el camino del río para disfrutar del increíble Puente de Piedra de de 487 metros de longitud mandado a construir por Napoleón Bonaparte y que cuenta con un arco por cada letra en su nombre.

El Río Garona cuenta con un largo paseo por sus orillas y desde aquí podemos llegar hasta el límite de la parte turística y contemplar la Porte de Bourbogne. Un lugar que pese a estar un tanto aislado y rodeado de tráfico, al anochecer cuando es iluminada, muestra su mejor faceta.

Dia 3

Último día en nuestra estancia en La Perla Aquitania y una jornada ideal para disfrutar y conocer otra faceta de Burdeos: la viticultura, además de otras atracciones en las afueras de la ciudad.

Cité del Vino

Un parque temático y museo dedicado al vino y su historia. Construido en 2016, su sola arquitectura merece la visita. Tiene una superficie de más de 13.000 mts2 y cuenta con una amena visita. La entrada cuesta unos 20 €

Parc Palmer

En las afueras de la ciudad nos encontramos con este parque de 25 hectáreas. Ideal para pasar un momento de relax en la naturaleza y desde donde podrás disfrutar del río, la ciudad y entre medias, el Puente Jacques Chaban Delmas, el puente levadizo más alto de Europa con 575 metros de longitud y 77 de altura.