Qué ver en Bilbao en un día

Al norte de España y rodeado de bellas montañas nos encontramos con Bilbao, la capital del País Vasco. Una ciudad portuaria, cosmopolita y turística llena de sorpresas y lugares por explorar. 

Recorriendo sus calles, descubrirás que su cultura y su gastronomía son algo especial. Además, esta ciudad fundada en el siglo XII, está llena de historia, que se traduce en sus increíbles museos y obras arquitectónicas.

Tal vez, una jornada no sea suficiente para recorrerla completamente, pero te bastará para visitar y conocer sus atractivos principales y seguramente te dejará con ganas de planear otra visita. En esta guía te invitamos a descubrir lo mejor de Bilbao en un día.

Museo Guggenheim

A orillas de la Ría del Nervión, nos encontramos el lugar más icónico de Bilbao. La visita obligada por excelencia. Este edificio de aspecto futurista, es un referente de la ciudad y uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Europa.

Guggenheim, está compuesto por paneles de titanio que cambian su color según el ángulo en el que reciba la luz del sol, es obra del arquitecto Frank Gehry y fue construido en 1997. 

Incluso si no eres un amante del arte, la impresionante arquitectura de este museo, invita a visitarlo y contemplar sus 24.000 metros cuadrados de esplendor y modernismo.

Casco Viejo

Después de visitar el museo, seguimos nuestro recorrido por la zona más histórica de Bilbao. El casco viejo, está compuesto de siete calles y es el origen mismo de la ciudad. Aquí, podremos admirar la riqueza comercial de la que gozaba este poblado en la época medieval. Si nos dejamos llevar por sus calles, descubriremos la esencia misma de la capital en sus bares, sus comercios y su gente.

En los alrededores del casco viejo podrás visitar La Biblioteca municipal, el Antiguo Palacio de las Libertades, el Museo Vasco y La Catedral de Santiago y su plaza que, como bien indica su nombre, es parte del famoso Camino de Santiago y por lo tanto un lugar muy recurrido por los peregrinos.

Teatro Arriaga

Cruzando el puente que une el Casco Viejo con el Ensanche, nos encontramos con este edificio neobarroco erigido a finales del siglo XIX en honor a Juan Crisóstomo Arriaga. Conocido como el “el Mozart español”, era un joven compositor que a los 13 años creó su primera ópera y que desafortunadamente falleció poco antes de cumplir 20 años.

La construcción del teatro, está inspirada en la Ópera de París y es uno de los más bonitos de toda España. Aunque ya no tiene la importancia teatral de sus años dorados, sigue siendo un lugar imprescindible a visitar. 

Mercado de la Ribera

En pleno Casco Viejo, junto a la ría, nos encontramos con el mercado cubierto más grande de Europa, con sus 10.000 metros,  es uno de los puntos turísticos más importantes de Bilbao.

Los mercaderes y comerciantes se han congregado en este punto desde el siglo XIV, sin embargo el edificio actual es de 1929. En su interior podrás descubrir la esencia de la gastronomía vasca y encontrar la más variada y exótica cantidad de productos. Incluso sesiones de Jazz y swing los domingos. Es por eso que en 1990 fue reconocido por el Guiness como el Mercado Municipal de Abastos más completo

Iglesia de Anton

A unos pocos metros del mercado, nos encontramos con esta iglesia del siglo XV. Uno de los monumento de Bilbao. Es el templo más popular de la ciudad e incluso aparece retratado en su escudo. Fue consagrado en 1433 y ha soportado numerosas momentos históricos en sus 600 años de historia.

Plaza Nueva

Finalizamos nuestro recorrido en el centro del Casco Viejo. Un lugar que no puede faltar en tu itinerario. Construida en estilo neoclásico en el siglo XIX, esta plaza, referente de la ciudad, cuenta con 18 arcos de medio punto y columnas dóricas formando un rectángulo.

Este,  es un lugar ideal para relajarse tras un día de paseo por la ciudad y sentarse a disfrutar de la gastronomía local. En esta plaza podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes y bares de pintxos de Bilbao, deleitarte con mariscos, verduras, embutidos, quesos y degustar el txakolí, vino blanco producido en las tierras vascas.