Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Usando Internet en Cuba


A día de hoy, puedes usar internet a través de unas tarjetas de la empresa Etecsa, con una tienda / sede en el centro de cada ciudad. El precio de estas tarjetas, si las compras allí, es de 2 CUC. Si no quieres esperar la cola (habrá cola), mira a tu alrededor, siempre habrá alguien que las esté ofreciendo a 3 CUC. Alternativamente, puedes comprarlas en los hoteles por unos 5 CUC. Mi opción preferencial siempre fue comprar a los vendedores callejeros, ya que no fui a Cuba a hacer cola. Hay algunas que no se pueden evitar, pero tomé la política de evitar las que pudiese, especialmente si por 1 CUC gano una hora de vida.

20160306-IMG_7141

Las tarjetas vienen con un usuario y password, ambos id´s numéricos [vía Havanamyway.com] . Tienes que introducirlos dos veces cada uno, al menos en mi Nexus 5 nunca funcionó a la primera. La velocidad es aceptable para navegar por Internet, pero mejor que no intentes actualizar ninguna aplicación en tu teléfono.

En cualquier caso, una de las cosas que descubres cuando estás en Cuba, o al menos eso me ocurrió a mi, es que se puede vivir sin Internet. El teléfono es un medio mucho más rápido para conseguir cosas en la isla caribeña, como reservar mesa en paladares (localismo para restaurantes) o habitación en casas particulares. Limité mis accesos a Internet a intervalos de 5 minutos en los que chequeaba, por este orden: el tiempo, las noticias internacionales, WhatsApp, Facebook y resultados y noticias del Sevilla FC. Rapidito y aséptico.

Por si todavía no te has dado cuenta, te diré que esta es la única forma de conectarte a Internet en Cuba. Para extranjeros y para los mismos cubanos. Y está disponible desde junio de 2014. Antes, la nada.

20160302-IMG_6850

Además, piensa que el precio de la tarjeta de conexión por una hora es de 2 CUC, mientras que el salario medio mensual es de alrededor de 24 CUC o $. Es decir, para poder navegar por Internet una hora, un cubano debe gastar un 8.3% de su sueldo.

Más información aquí.