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Posts from — December 2013

Resumen del 2013

Empec√© el a√Īo 2013 con gente muy especial, y lo termino con amigos de toda la vida. Os escribo desde Sierra Nevada, con la cena medio lista. Una de las paradas que estoy haciendo en un viaje por Espa√Īa que me ha llevado por Sevilla, Gibraltar, Tarifa, Sanl√ļcar de Barrameda, y todav√≠a ha de llevarme por Madrid, Vitoria, San Sebasti√°n, Barcelona, Zaragoza y Madrid.

A nivel personal, 2013 ha sido un a√Īo bueno, pero no perfecto

Las lesiones no me han permitido hacer todo el deporte que querr√≠a, y aunque termino el a√Īo con los mismos kilos que el a√Īo pasado, no puedo decir que haya alcanzado muchas metas en este sentido.

Hice un curso de blues para guitarra, que me permitió tocar un sólo en directo delante de doscientas personas. No me salió muy bien que digamos, pero para mi eso fue lo de menos.

Mantengo buen contacto con familia y amigos. Al menos, los que quiero tener cerca.

Londres me fascina. Y cada d√≠a m√°s. Todav√≠a no s√© si quiero vivir all√≠ para siempre. En realidad, s√© que no quiero vivir en un √ļnico sitio para siempre. Pero no depende de mi. Hay otra parte implicada en este tipo de decisiones. Esa ha sido otra de las grandes noticias del a√Īo. Ahora a cuidarla.

No he viajado mucho, pero no ha sido este el a√Īo para ello. Ha sido un a√Īo de siembra, m√°s que de disfrute. Aunque tambi√©n de esto ha habido.

A nivel profesional, ha sido un a√Īo que marcar√° un antes y un despu√©s

En enero dejé la empresa de apuestas radicada en Gibraltar para la que había trabajado desde noviembre de 2009, y acepté una oferta de la BBC. Desde entonces no he parado de aprender y crecer, como profesional y creo que como persona, aunque uno nunca es buen juez de si mismo.

Como siempre digo, en la BBC, todo el mundo es o extremadamente bueno a nivel técnico o una persona enriquecedora para los demás. Y, en realidad, la mayoría de las personas que he conocido allí son ambas cosas.

Cada día me levanto para ir a trabajar con energía y motivación ,dado que los problemas que afrontamos cada día son desafiantes a nivel técnico, y trabajar para la BBC es un motivo de orgullo para mi.

Pasé de trabajar exclusivamente con Java a dividir mi tiempo entre Java, Scala, Xquery, y hasta un poco de Python y Clojure. TDD es ahora la metodología indiscutible que sigo, y programar con alguien mirando mi pantalla y haciendo sugerencias ha dejado de ser una situación en la que me siento expuesto para convertirse en una forma de crecer y compartir conocimientos. He tenido la suerte de trabajar codo con codo con increíbles programadores que me han sacado de mi zona de confort constantemente.

Propósitos para 2012 revisitados

En 2013 no hice propósitos y me fue bastante bien, pero bueno, voy a tentar a la suerte y analizar los de 2012, como si hubieran sido para 2013. Próximamente publicaré los de 2014.

– Correr:¬†no he podido correr en todo el a√Īo, pero ahora en enero tengo resonancias magn√©ticas y en principio identificar√© con precisi√≥n el problema. No pierdo de vista este deporte que me apasion√≥ recientemente, ni mucho menos.

– Alcohol:¬†estuve casi dos meses sin beber, en uno de mis cl√°sicos per√≠odos de desintoxicaci√≥n, tambi√©n conocidos como “no me gusta ser esclavo de nada”. Bajo control.

– Clases de baile:¬†never happened. Este a√Īo.

– Comida:¬†cocinar, poquito. Comer, mejor que de costumbre…

– Lectura:¬†este a√Īo he le√≠do una barbaridad de libros, gracias a los 45 minutos de viaje en metro que tengo para ir al trabajo, y los 45 para volver. Escribir√© un post pr√≥ximamente con la lista de libros le√≠dos en 2013.

РSeries: no abusé de ellas. Terminé Breaking Bad, sigo con Sons of Anarchy y llevo con más pena que gloria How I met your mother y The big bang theory.

– Pel√≠culas:¬†he visto much√≠simas menos de las que me gustar√≠a, pero probablemente m√°s de las que t√ļ has visto.

РPermiso de conducción A: me lo saqué ya en 2012!

РCertificación de Spring: me la saqué en 2012. En 2013 me saqué otra (de Oracle, Java).

РProyecto personal: work in progress, pero todavía queda mucho para que hable de ello.

РViajar al menos una vez al mes: no hecho, pero como ya mencioné antes, sin problemas. Viajar dentro de Londres es posible, y eso lo he hecho sin parar.

– Finanzas:¬†2013 ha sido un a√Īo extremadamente positivo en este sentido.

– Blog: muy triste bagaje. Esto cambiar√° en 2014.

РFotografía: me siento muy cómodo con mi Canon EOS 600, he hecho varios timelapses, aunque nada de lo que me sienta lo suficientemente orgulloso como para publicarlo. En cualquier caso, tengo mucho margen de mejora en este sentido.

December 31, 2013   3 comentarios

Rutina de ejercicios para el s√≠ndrome de dolor patelofemoral, tambi√©n conocido como “rodilla de corredor”

Mil disculpas por los largos per√≠odos de silencio a los que a√ļn sig√°is pas√°ndoos por aqu√≠. No tengo excusa, m√°s all√° de la pereza.

Como ya os coment√© hace unos meses, tuve que renunciar a mi intenci√≥n de correr el marat√≥n de Londres 2013. Desafortunadamente las rodillas a√ļn me duelen, y no he podido retomar el entrenamiento, aunque puedo jugar a squash, f√ļtbol, p√°del, etc… lo de correr me est√° vetado. A partir del tercer kil√≥metro un dolor intenso detr√°s de la r√≥tula me obliga a parar. Principalmente en la rodilla izquierda, pero la derecha tambi√©n lo ha sufrido ocasionalmente. Es bastante frustrante.

Este invierno me har√© resonancias magn√©ticas que me ayudar√°n a diagnosticar el problema con precisi√≥n, pero a d√≠a de hoy, parece que lo que tengo se llama “rodilla de corredor“, o “s√≠ndrome de dolor patelofemoral“, en t√©rminos t√©cnicos. Son varios los factores que contribuyen a su aparici√≥n, pero a mi lo que me preocupa a d√≠a de hoy es su tratamiento. La cirug√≠a se desaconseja en la mayor√≠a de los casos, centr√°ndose el tratamiento en labores de prevenci√≥n y fortalecimiento del √°rea.

Mi fisioterapeuta en Londres me mand√≥ al hospital para hacer un entrenamiento de piernas, una hora semanal durante seis semanas. Eran del tipo de ejercicios que tocan √°reas de las piernas que en realidad nunca he entrenado, y algunos eran bastante killers. Hace un par de d√≠as tuve la √ļltima sesi√≥n, pero como tengo la intenci√≥n de seguir haciendo esta rutina al menos una vez por semana de ahora en adelante, la describir√© a continuaci√≥n a modo de chuleta ūüėČ Y si de paso le sirve a alguien, magn√≠fico. Algunos nombres, enlaces, etc… est√°n en ingl√©s, pero tranquilidad, que hay dibujitos o im√°genes ūüėČ

Estiramientos iniciales: gemelos, cu√°driceps, e isquiotibiales.

Lunge.

Wall slide.

Bridge.

Sit to stand.

Step ups.

Standing side leg lift.

Lying side leg lift.

Standing hip turn out.

Crab walk.

Clam side lying hip turn out.

Bicicleta est√°tica: 10 minutillos, sin resistencia casi.

Estiramientos finales: gemelos, cuádriceps, e isquiotibiales. Termina con el foam roller, también conocido como potro de tortura (aunque luego te alegras, jejeje).

El n√ļmero de repeticiones de cada ejercicio depende de la persona y de la gravedad de la lesi√≥n en cada uno. Como normal general, el sentido com√ļn ha de imperar: si te duele mucho, para. Si simplemente te cuesta trabajo, es buena se√Īal. Mantenlo unas cuantas repeticiones m√°s…

Tened paciencia. Esta lesi√≥n es muy dif√≠cil de recuperar, y en algunos casos puede considerarse como cr√≥nica. Bajar peso, comer bien, no sobrecargar las rodillas haciendo m√°s ejercicio del que tu cuerpo est√° preparado para asumir, etc… todo este tipo de cosas han de ocurrir juntas, de lo contrario no servir√≠a de mucho una a falta de la otra.

Dale ca√Īa, merece la pena.

PD: en esta web recopilan casi todos los ejercicios anteriormente expuestos, explicados de forma clara y con fotos.

December 21, 2013   Comments Off on Rutina de ejercicios para el s√≠ndrome de dolor patelofemoral, tambi√©n conocido como “rodilla de corredor”