Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Lacónico


Del DRAE:

lacónico, ca.

(Dellat.Laconĭcus, y este delgr. Λακωνικός, espartano, lacedemonio).

1. adj. laconio (‖ perteneciente a Laconia).

2. adj. Breve, conciso, compendioso. Lenguaje, estilo lacónico.Carta, respuesta lacónica.

3. adj. Que habla o escribe de esta manera. Escritor lacónico.Persona lacónica.

De la Wikipedia:

La anécdota que da origen a este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: «Si gano esta guerra, seréis esclavos para siempre». A lo que el comandante de Laconia contestó escuetamente: “Si ganas”. Desde entonces se usa el término lacónico para lo breve y conciso.

Otro gran ejemplo fue la expresión del oficial Dienekes en la batalla de las Termópilas: Cuando un tracio dijo que había tantos arqueros persas que con sus flechas bloquearían la luz del Sol, él respondió «Bien, lucharemos a la sombra».

4 comments

1 GonzaloMMD { 10.01.13 at 9:35 }

Ignoraba la procedencia, me encantó. 🙂

GonzaloMMD reply on October 1st, 2013 10:37:

Me apuntan en FB: “Se deja tal vez la frase más famosa. Cuando Jerjes exigió a los espartanos que entregaran sus armas y se rindieran, Leónidas contestó: μολὼν λαβέ (molón lavé), que significa algo así como “ven a cogerlas”.”

Banyuken reply on October 1st, 2013 10:54:

Gracias por el aporte, Gonzalo.

2 GonzaloMMD { 10.01.13 at 10:36 }

Y me apunta un amigo en FB: “Se deja tal vez la frase más famosa. Cuando Jerjes exigió a los espartanos que entregaran sus armas y se rindieran, Leónidas contestó: μολὼν λαβέ (molón lavé), que significa algo así como “ven a cogerlas”.”