Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

La flauta mágica


Hay dos grandes compañías de ópera en Londres, la Royal Opera y la English National Opera. La principal diferencia entre ellas es el hecho de que la segunda sólo representa las óperas traducidas al inglés, mientras que la primera hace ya tiempo que las representa en su idioma original. Como no soy un purista, no me importó hace unas semanas sacar entradas para cinco óperas y dos ballets esta temporada en la ENO.

El lugar en el que representa esta compañía es conocido como London Coliseum, y es bastante imponente. A pesar de tener las entradas allá donde el cambio de presión te hace sangrar la nariz, la acústica es magnífica y la visibilidad del 100%.

Anoche fui a la representación de La Flauta Mágica, de Mozart. Disfruté como un enano. No tenía la menor idea de que este aria, por ejemplo, pertenecía a esta ópera. Todos la conocéis:

<a href="http://youtube.com/watch?v=LF33yPx1ay4">http://youtube.com/watch?v=LF33yPx1ay4</a>

Lo que más me gustó, sin embargo, es el hecho de que haya momentos en los que no se canta, sino que los actores hablan (“El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas”). El tono festivo de la ópera, en la que te tienes que reir (especialmente con Papageno) en algunos momentos, también ayuda.

De la representación de ayer destacar a la cantante Kathryn Lewek, que estuvo espectacular en el papel de Reina de la Noche.

Ya que anoche la vi en inglés por la ENO, otro día la veré en alemán por la Royal Opera… dejo aquí el vídeo para cuando tengas tres horitas, y para vosotros, por supuesto:

<a href="http://youtube.com/watch?v=tlhbFk2GbcY">http://youtube.com/watch?v=tlhbFk2GbcY</a>

Libreto: acto I acto II