Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Grand National


Tenía más o menos conocimiento de que en el Reino Unido hay una gran afición por las carreras de caballos, pero no era consciente de su dimensión hasta que he llegado a una empresa inglesa. Una empresa inglesa relacionada con el mundo de las apuestas, para más señas. Hoy es el Grand National, el día más importante del año para nosotros. Me he obligado a leer un poco sobre esta carrera y la verdad es que me ha resultado muy interesante. Se puede leer en la Wikipedia:

El Grand National es una competición ecuestre, la carrera de obstáculos más importante de las que se celebran en el Reino Unido.

Esta competición surgió de la tradición de la caza. En Inglaterra, a partir de mediados del siglo XVIII, los prados abiertos se delimitaron con cercados y setos que tenían que saltarse durante un día de caza. Algunos jinetes, deseando demostrar que su “saltador” o “cazador” era el más veloz, empezaron a organizar carreras entre los puntos de referencia más usuales a nivel local: los campanarios de las iglesias.

La carrera se celebra anualmente un sábado por la tarde a principios de abril.

Los caballos tienen que ser resistentes, disciplinados e inteligentes: han de salvar 30 enormes obstáculos y galopar a lo largo de un duro recorrido de 7 km, es decir, kilómetro y medio más de la distancia habitual en otras pruebas similares.

La carrera consiste en dar dos vueltas al circuito de Aintree, con 16 obstáculos en la primera y 14 en la segunda, al eliminarse en ésta dos: la silla y el salto del agua.

Puede haber hasta 40 caballos en competición, que unidos a los que continúan galopando sin jinete hasta la meta hacen del Grand National una carrera muy arriesgada.

La mayor leyenda del Grand National es el caballo Red Rum, ganador en tres ediciones, 1973, 1974 y 1977.

El ganador más sorprendente fue Foinavon, en 1967, ya que fue el único caballo lo bastante retrasado como para evitar una colisión de todos los demás participantes en el obstáculo 23. Se pagó 100 a 1.

Más información sobre el Grand National en su entrada de la Wikipedia inglesa, así como de los caballos Red Rum y Foinavon (a este pobre no fue a verlo ni su propietario, menuda sorpresa se debió llevar cuando se enteró de que había ganado).

El hipódromo de Aintree, donde se celebra cada año la carrera, tiene cuenta en twitter. Si queréis leer un poco más o ver algunos vídeos sobre el Grand National, la BBC y Youtube son buenos recursos.

Por último, para verlo… la carrera empieza a las 17:15 hora española, pero habrá cobertura desde las 14:00. Que lo disfrutéis.

2 comments

1 Gons { 04.10.10 at 13:23 }

igual estás trabajando por esto, no? pues que se dé bien el día, entonces.

2 banyuken { 04.14.10 at 11:43 }

Efectivamente. Se dio bien, gracias.