Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

La culpa no es de Manolo Jiménez


Ya lo dije en su momento. Lo repito hoy. La culpa está en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán. Hace tiempo que se dejaron de hacer las cosas bien. Se perdió el sentido común y se entró en un laberinto de adoraciones mutuas entre los diferentes estamentos de la entidad.

En parte es entendible. Lo que se consiguió en dos años fue algo que nadie podía imaginar. Y fue gracias a su trabajo, no hay que olvidarlo. Tras ello, muchos errores o cosas hechas a medias.

Para mi la clave ha estado en el endiosamiento de determinadas personas en la entidad. Del Nido, Monchi, sin ir más lejos. El primero cometió un error gravísimo a mi entender al proponer al segundo para un cargo directivo en el club. Ese fue el primer síntoma realmente preocupante para mi de que se estaba abandonando la senda del sentido común y se estaba empezando a convertir el club en una reunión de amigos en la cual sonreirse y decirse lo buenos y bonitos que somos.

Monchi ha sido el principal valedor del peor entrenador que he visto dirigir al Sevilla FC, en dura pugna con Camacho. Dos personajes con poca capacidad intelectual, con evidentes dificultades expresivas. La comunicación, requisito básico en un entrenador de fútbol, ya es una tremenda losa para ellos. Dos entrenadores que nunca entendieron el fútbol en su faceta constructiva. Se sentían cómodos destruyendo juego, y eso es lo que inculcan a sus futbolistas. Dos entrenadores, en fin, que tuvieron mucha suerte al llegar al banquillo sevillista sin CV suficiente. Sobre todo en el caso de Manolo Jiménez. Ya en mayo de 2008 lo escribí aquí. Para mi era un error renovarle. Y hoy lo tengo más claro que nunca.

Incluso si se gana la copa del Rey. Creo que sería el título más amargo que nadie pudo imaginar. Yo pasé vergüenza, muchísima, viendo los partidos contra el Getafe en Madrid y contra el Barça en casa. Este último partido, por cierto, lo vi con una amiga americana y dos amigos israelís que ni siquiera hablan español y son socios del Sevilla FC. Vienen todos los días que juega el Sevilla en casa desde Gibraltar, donde viven y trabajan, a ver al Sevilla. Incluso entre semana. A todos los partidos. Es algo admirable. Les sedujo el Sevilla de los cinco títulos, pero no por los títulos, sino por su alegría y su ambición en el juego. El pasado lunes, en nuestro partido de fútbol-7 semanal en La Línea, me dijeron que el año que viene no se iban a sacar el carnet si seguía Manolo Jiménez. Este hombre al final va a conseguir de nuevo la unidad: la de todos pidiendo su marcha. Todos excepto los medios oficiales, claro. Pero vamos, eso ya lo sabemos todos, no se muerde la mano que te da de comer.

Corolario: Del Nido, Monchi, gracias por todo lo bueno que nos habéis traído. Pero desde mayo de 2008 para acá, al Sevillismo le estáis sobrando, que os quede claro. Y el Sevillismo no es borrego, por mucha presión mediática que ahora tenga que soportar. Huid de los palmeros, buscad a gente competente de nuevo para todos y cada uno de los estamentos del club y hacednos disfrutar de nuevo. Ya lo habéis hecho antes, podéis hacerlo de nuevo.

PD: es increíble cómo es posible que a nadie le chirriase esta entrevista en Orgullo de Nervión. Monchi simple y llanamente llamando entrenador en formación al entrenador que él mismo había elegido para entrenar a un equipo en el top ten mundial en ese momento. Me hace pensar que la facilidad de manipulación del de Arahal está influyendo muy mucho en el hecho de que Monchi apueste tanto por él. Si eso es así, Monchi, por mi te puedes ir a cantar chirigotas y no vuelvas. Sin acritud.

16 comments

1 Kote { 03.17.10 at 2:31 }

Menuda crítica! yo soy sevillista y creo que no te falta razón, pero … ¿no crees que estamos siendo demasiado exigentes?

Respuesta

banyuken reply on marzo 17th, 2010 2:47:

Se le exige al que puede dar. Ya lo han demostrado. Pero hace tiempo que están instalados en la comodidad. Todos lo estamos. El Betis en segunda, nosotros jugando Champions, ahora final de Copa. Piensan que es suficiente para esta afición. Pues van listos.

Respuesta

2 Juanma Díaz { 03.17.10 at 9:34 }

Te noto contento, Banyú… :-)

Hace falta un cambio importante de arriba a abajo para que alguna vez se cumpla eso de “Lo mejor está por llegar” porque lo que es hasta ahora…

De todas formas, sevillistas seremos siempre, eso sin duda :-).

Respuesta

Banyú reply on marzo 17th, 2010 15:07:

De sin duda nada, que hay quien te acusa de ser sevillista de finales, o se las dan de sevillistas de granito.

Lo que hay que leer.

Una mentira mil veces repetida jamás será una verdad.

Respuesta

3 Francisco de Paula { 03.17.10 at 18:48 }

Chaval, háztelo mirar. Se te ha ido la cabeza de forma y manera absolutamente definitiva.

PD: Si se gana la Copa luego serás el primero en botar como un cab*ón en la Plaza Nueva.

PD2: La mentira repetida mil veces es la del “melevantoymevoy”.

PD3: ¿Por qué coj*nes no “te haces” del Madrí, miarma?

Respuesta

Banyú reply on marzo 17th, 2010 19:14:

Vienes a mi blog, lees un post, crees que me conoces y me insultas.

De lo que acabas de escribir, ni un argumento. Sólo insultos.

En eso ha quedado el sevillismo de los medios oficiales.

Autocrítica cero.

Te voy a decir una cosa, Francisco de Paula. No he celebrado en Sevilla ninguno de los cinco títulos del Sevilla reciente.

Y créeme que si ganamos la Copa del Rey (cosa que a día de hoy dudo muchísimo), no lo voy a celebrar tampoco en Sevilla. No vivo allí, no tengo esa suerte. A mi no me han colocado.

Respuesta

4 Francisco de Paula { 03.17.10 at 19:19 }

Ah, ¿pero es que a ti te ha parecido que tu alocución empleaba argumentos en lugar de insultos?

No prentederías que contestase a tus calenturas mentales intentando argumentar nada, ¿verdad?

Repito: ¿Por qué no te haces del Madrí? Serás más feliz. Va más con tu forma de “pensar”.

Sin acritú.

Respuesta

Banyú reply on marzo 17th, 2010 19:25:

Lo que he escrito es simple y llanamente mi opinión, y tengo claro que no he insultado a nadie.

Lo que pretendo es que si no vas a opinar algo respecto a la temática que nos ocupa (que es el Sevilla FC, te lo recuerdo, no ningún otro equipo) te abstengas de escribir nada, por favor.

Y si vas a escribir, te pido, de nuevo por favor, que no cometas faltas de ortografía. Me resulta francamente detestable.

Respuesta

Francisco de Paula reply on marzo 17th, 2010 19:25:

Además, entendiendo que hay otra manera de decir las cosas, no creo haberte insultado. No era esa, al menos, mi intención.
Si lo deseas, lo expresaré de forma más comedida:

- Chaval, háztelo mirar. Se te ha ido la cabeza de forma y manera absolutamente definitiva.
- Traducción: Tus razonamientos son, por decir algo, faltos de congruencia y repletos de intencionalidad. No los rije la fría lógica salvo en la expresividad lingüística.

- PD: Si se gana la Copa luego serás el primero en botar como un cab*ón en la Plaza Nueva.
- Traducción: PD: Si se gana la Copa lo festejarás, porque será tú equipo el que gana un título.

- PD2: La mentira repetida mil veces es la del “melevantoymevoy”.
- Traducción: Defender la postura de Víctor Fernández, de que Manolo Jiménez no está capacitado para entrenar al Sevilla es, o no tener idea de lo que quieren decir las palabras “estar capacitado” o no tener una dimensión de lo que significa trabajar en un club de fútbol como entrenador y, en un entorno empresarial, la obtención de resultados por el trabajo realizado.

- PD3: ¿Por qué coj*nes no “te haces” del Madrí, miarma?
- Traducción: Realmente creo que tu forma de pensar es más acorde con los meidos nacionales y con muchos amigos del Real Madrid que tengo.

Respuesta

Banyú reply on marzo 17th, 2010 19:40:

Gracias, pero lo que estás haciendo no es expresar de forma más comedida tus desafortunados comentarios iniciales, ni “traducirlos”, sino expresar tus opiniones, que es lo que en un principio debieras haber hecho.

Por supuesto que mis razonamientos están repletos de intencionalidad. Que no te queda ninguna duda. Al igual que los tuyos.

Te prometo que si ganamos la Copa del Rey no la voy a festejar. Más que nada porque seguramente no me será posible. Es lo que tiene trabajar mucho.

Para empezar, la postura no es de Víctor Fernández. Es una constante descalificar a una persona para restarle fuerza a determinadas cosas que haya podido defender. A mi Víctor Fernández me da igual, y Manolo Aguilar, y cualquier otro periodista contra los que en el sevillismo mediático se haya emprendido una cruzada u otra.

Yo tengo mi opinión. Mía propia, y de nadie más. Y si tienes un equipo que viene de ganar títulos importantes, entre los mejores del mundo… ¿qué sentido tiene poner en su banquillo a un entrenador que lleva siete años en segunda B, y medio año en segunda?.

Pareces un tipo razonable, dime, ¿qué sentido tiene?.

La mentira en torno a mantener a Manolo Jiménez es que ha conseguido los objetivos. Falso. El primer año no lo consiguió. Pero la culpa era de Juande, claro, que había dejado al equipo terrible en liga. El segundo, tiró la copa y la UEFA. Pero fuimos a la Champions. Poderoso caballero don Dinero. Este año, las lesiones y no sé qué historias más.

Pero más allá de objetivos, la pregunta más importante que debemos hacernos y respondernos todos es:

¿Alguien sabe a qué juega el Sevilla FC desde que lo cogió Manolo Jiménez?.

Respuesta

5 JOSE { 03.18.10 at 0:53 }

banyú….no le des mas vueltas. al igual que el lider, el tonto nace, no se hace.
que entienda el que quiera, y el que no, luego se lo explico.
me ha gustado tu devenir mental. Jimenez al sevillaB ya!!!!!

Respuesta

6 JOSE { 03.18.10 at 0:56 }

porcierto te tengo que pasar una cosilla que escribió el padre de un compi, que por cierto es sevillista, que se titula “la gran mentira” que es el resumen de todos los fichajes de Monchi y cuantos de ellos han triunfado. te sorprendería. un abrazo y un tenis ya!!!

Respuesta

7 Antonio { 03.18.10 at 1:09 }

Amigo Banyú, desde que ayer el árbitro pitó el final del partido sabía perfectamente que hoy tu blog se actualizaría, no de la mejor forma precisamente.

Es complicado analizar las cosas de una manera fría, trataré de hacerlo. A mí me duele mucho ver la manera que tiene mi equipo de jugar al fútbol, ver sus partidos es un sufrimiento, ayer sin ir más lejos. Pero también es verdad que todos los años analizo el equipo que tenemos y planteo en mi foro interno (después lo comparto con mis amigos) mis objetivos, que no siempre coinciden con los oficiales.

Pues bien, para poner objetivos al Sevilla yo parto de la base de que la liga es el pan nuestro de cada día y que es ahí donde de todas todas es necesario alcanzar el objetivo porque, entre otras cosas, marca lo que vas a ser o dejar de ser el año siguiente. A este respecto Manolo Jiménez siempre ha logrado los objetivos (el primer año no entró en Champions pero yo, discrepando contigo sí valoro la situación en la que tomó las riendas del equipo).

En resumidas cuentas, para mí logrando el objetivo liguero la temporada se puede dar por aprobada y al entrenador se le puede renovar. Las competiciones por eliminatorias tienen la función de salvar al entrenador en caso de ganarlas, si no se logró el objetivo liguero, o de mejorar la nota si se logró lo básico, que es el objetivo en liga.

Con todo esto, te digo que en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009 Jiménez logró los objetivos que yo en mi foro interno tenía marcados. En la actual temporada mi objetivo es quedar entre los 3 primeros de la liga. Si no se consiguiera eso Jiménez sólo aprobaría para mí ganando un título. Resumiendo:

- Terceros y campeones: que siga Jiménez, temporada sobresaliente.

- Terceros y subcampeones: que siga Jiménez, temporada aprobada.

- Fuera de los 3 primeros y no se gana la copa: hay que buscarse a otro.

Y así es como hay que decidir si un tío sigue o no, con los números en la mano, con datos objetivos. El Sevilla juega de pena, sí, pero para mí los resultados son lo primeros. ¿No crees que Del Nido y Monchi pueden pensar igual? Ponte en su pellejo, mayo de 2009, acaba la liga y el equipo es tercero entrando en Champions del tirón. Sabes que si echas a Jiménez la afición estará dividida y te pedirán cuentas en caso de que la cosa vaya mal con el nuevo, con el agravante de que no había argumentos objetivos para echarlo. Sabes que si se queda vas a tener a la afición igualmente dividida pero al menos podrás emplear argumentos para defenderte.

Por cierto, suponiendo que siguiese (ojalá, eso querría decir que el final de esta temporada habrá sido bueno) me pensaría mucho añadir al objetivo liguero (ser terceros de nuevo, hoy por hoy los mastodontes están inalcanzables), el superar los octavos de la Champions, más que nada para que espabile en esta competición donde las dos actuaciones han sido más bien flojas. De todas formas eso lo pensaré este verano ;)

Un abrazo amigo, espero que todo esté marchando bien por allí

Respuesta

8 gonzalosevilla { 03.20.10 at 12:31 }

El único error del Consejo ha podido ser la contratación de MJ. Las renovaciones eran evidentes. Si con ese entrenador eres el mejor después de los galácticos ¿qué vas a hacer?

Pero ¿sabes lo peor? Lo peor es que se ha producido un cisma en la afición. Habrá jimenistas por mucho tiempo y el próximo entrenador será vilipendiado y comparado al más mínimo bache “ya lo decía yo, tenía que haber seguido Jiménez”.

Dicen que le maltratamos por ser de la cantera cuando es justo lo contrario: por ser de la cantera se le defiende tanto (Jiménez, Jiménez: qué cojones tienes).

Siempre digo lo mismo: Yo no califico a los entrenadores por malas o buenas personas. Me da igual que sea un pederasta o un traidor. Yo quiero al mejor entrenador posible para el Sevilla. Y me da igual si es un traidor sin mácula o si nació en Los Palacios.

P.D. Y dile a Francisco de Paula que en la Plaza Nueva no celebramos nosotros nada. A ver si le ha traicionado el subconciente y resulta que es del otro barrio…

Respuesta

9 gonzalosevilla { 03.20.10 at 12:57 }

Sobre Alvarado…

A pesar de todo lo que he discutido con él, a mí me parece que ha hecho un gran servicio al sevillismo. Ha unido sentimientos y su poder de convocatoria era tal que efectivamente todos a una iban en volandas con el espíritu del último discurso que hiciera.

Lo de Sevillistas de Granito (algo que, como ya explicó en su momento, era una expresión prestada) sirve para que muchos se sientan así y venzan a la adversidad del “otro año igual”.

La metáfora como tal es magnífica. Voluntad inquebrantable de sevillismo. Ni el peor de los cataclismos hace resquebrajar su ánimo y su aliento.

Insisto que encauzar el sevillismo desde un blog, unificando sentimientos, haciendo de altavoz de grandes llamadas ha contribuido a nuestra grandeza. Y eso lo agradezco. También contribuye a mantener a raya a ciertos listillos de la prensa de Madrid (aunque se pasa 3 pueblos con algunos periodistas locales).

Creo que se equivoca… Perdón, AFIRMO que se equivoca en la crítica despiadada a los árbitros. Para él todos los árbitros pitan contra el Sevilla y son todos malísimos, cuando el nivel delarbitraje en España es bastante mejor que el inglés (que es bastante malo, por cierto).

Y lo peor ha sido que efectivamente ha contribuido a esa separación del sevillismo. En su blog he leído (no sé si a él a sus acólitos foreros*) que prefieren el campo semi vacío con sevillistas como él, que ver el campo lleno con gente que pita al entrenador.

* Desde hace tiempo el foro es una extensión de su opinión porque ya no deja entrar en él al que no se exprese de la misma forma. Tal es así que gente que insulta con los epítetos más barriobajeros siguen (a)campando a sus anchas. Y los que hemos usado la razón (y no el insulto) directamente nos ha expulsado “porque es mi blog y yo hago lo que quiero”. Y no le falta razón. La pelota es mía y si no ha sido falta, no jugamos más (decían los “amigos”inslentes.Y no les faltaba razón: o era falta o no se jugaba más)

Respuesta

10 Alejandro Vega { 03.24.10 at 14:45 }

Hola Banyú! Como siempre pensarás que solo te leo cuando hablas del Sevilla FC, reconozco que es así (aunque últimamente tampoco tocas muchos más temas)

Cuando te escribo Jiménez ha sido cesado ya como entrenador del Sevilla FC tras el empate de ayer frente al Xerez. Tengo que decirte que estoy de acuerdo con esta decisión. Tras la eliminación frente al CSKA, el club, la plantilla y el propio entrenador sabían que difícilmente iba a seguir el año que viene y el equipo ha entrado claramente en declive. Creo que la misma plantilla dejó de creer definitivamente en Jiménez.

Aun partiendo de la base de que todo cese de entrenador es un intento de rectificar un error que se comete al principio de la temporada, creo que el cambio de entrenador quizá funcione para darle un revulsivo al equipo, tranqulizar a la afición y salvar los muebles de la temporda, que tal y como está la cosa sería quedar cuartos, porque creo que ni por asomo cojemos al Valencia. Lo de la final de Copa está bien por el prestigio pero para el club económicamente es mucho más importante entrar en Champions.

La destitución de Jiménez es la certificación del fracaso del proyecto deportivo iniciado hace ya dos años y medio con la salida de Juande Ramos, Utilizo la palabra “fracaso” porque creo que es la más acertada en la medida en que se decide cortar por lo sano la etapa de Jiménez sin haber obtenido los resultados esperados y dejando al equipo en una situación claramente peor de la que partía en cuanto a su potencial deportivo.

Banyú, tú sabes que yo no soy antijimenista. Nunca me cayó mal Jíménez, me hubiera gustado mucho que un entrenador de la casa, un jugador muy importante en la historia del club hubiera triunfado plenamente como entrenador del Sevilla. También he defendido que un entrenador no es lo más importante en un equipo, así como que Jiménez era en efecto un entrenador en formación, una persona que a marchas forzadas tenía que ir aprendiendo a entrenar un equipo de élite (de hecho considero que Jiménez este año ha dirigido la plantilla mejor que en los dos años anteriores, lo que no quiere decir que aún así haya dado el nivel exigido).

Recuerdo que al final de la primera temporada de Jiménez defendí su continuidad porque debíamos confiar en Monchi y Del Nido. Pensaba que ellos han acertado en muchas otras ocasiones y quizás en esta ocasión también lo hicieran. Sin embargo, los hechos han demostrado que, a pesar de haber obtenido buenos resultados en liga, el equipo ha perdido potencial deportivo y competitivo, no ha sido capaz de conseguir logros importantes en competiciones europeos y la consecución de la final de la Copa del Rey…todos sabemos como ha sido.

Al principio de esta temporada, sobre todo en una tarde alegre en Bilbao que tú también recordarás (por cierto, tienes fotos?), pensaba que la paciencia con el proyecto de Jiménez podía finalmente dar sus frutos. Sin embargo, el equipo se ha ído deshinchando poco a poco, hasa llegar a esta situación con el equipo fundido por completo en lo futbolístico y en la físico (hay que ver qué ha pasado con esa preparación física).

En fin, creo que es la primera vez en 10 años que la dirección deportiva del club claramente se ha equivocado en un proyecto deportivo, y por supuesto que hay que pedir responsabilidades. Sueles decir que te encanta equivocarte con el Sevilla, esta vez, desgraciadamente no fue así.

Un abrazo

Alejandro Vega

Respuesta

Leave a Comment