Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

La culpa no es de Jiménez


[ AVISO: post futbolero y sevillista al 101%. Los lectores del blog que no estéis interesados en estos temas, cerrad ahora vuestros navegadores, me arriesgo a perderos como lectores ]

La culpa es de Monchi y Del Nido.

Así como la culpa de los éxitos no era de Juande, la culpa de los fracasos no es de Manolo Jiménez. Manolo Jiménez hace lo que puede. El problema es que lo que puede no es suficiente. Y no lo es como no lo es normalmente en las situaciones en las que una persona ocupa un cargo que no merece, que le supera, para el que no está preparado. Vemos ejemplos a diario. Desde presidentes de naciones hasta pilotos de aeronaves, pasando por comisarios de policías o jefes de la oposición.

Manolo Jiménez no está capacitado para dirigir al Sevilla FC“, dijo un tal Víctor Fernández. Yo pienso como él, pero matizaré sus palabras. Manolo Jiménez no está capacitado para imbuirle a la plantilla del Sevilla FC una mentalidad ofensiva, un carácter independiente del adversario, una idea de juego. Pero no lo está porque él mismo no los tiene. Cada rueda de prensa se convierte en un espectáculo en el que no deja de buscar motivos para justificarse. Pero eso no ahora, sino desde que casi nos elimina el superDenia o caímos ante el Fenherbace, ese equipo revelación de la Champions League, que a punto estuvo de hacer tambalear los cimientos de la Europa futbolística. La prensa no cree en él. La gente no cree en él.

Los únicos que creen en él son los excelentes profesionales que trabajan en todas las áreas del club. Otra cosa no, pero profesionalidad no se les puede negar. Mientras leen los incontables sms e e-mails que llegan poniendo a caldo a todo lo que se mueve, se convencen a si mismos, y de paso intentan convencernos a nosotros. Apelan a la unidad de la afición, y califican a los críticos como sevillistas de finales o amargados.

Pero señores, una mentira mil veces repetida no es una verdad. Y no, señor Del Nido, Manolo Jiménez no es el mejor entrenador del mundo. Y el hecho de ser el entrenador del Sevilla FC (por mucho que el Sevilla FC sí sea el mejor equipo del mundo, como todos sabemos) no hace a una persona ser el mejor entrenador del mundo. Y los que han venido no son mejores que los que se han ido. Por mucho que hayan venido, y los otros se hayan ido.

Los grandes aciertos del Sevilla FC exitoso de los años 2006 y 2007 no estuvieron única y exclusivamente basados en la unidad y un único sentir. Más bien, la unidad y el único sentir se alcanzaron gracias a los éxitos. Gracias a los aciertos. Y gracias al buen hacer de los que guían la nave, a todos los niveles.

Pero esos éxitos, aciertos y buen hacer han pasado a mejor vida. Llevo ya un tiempo diciéndolo, y eso no me hace menos sevillista. La culpa de los fracasos que estamos cosechando, o de los no éxitos, es de José María Del Nido y de Monchi.

Lo escribí ya en mayo. Darle un equipo puntero a nivel europeo a una persona que ha entrenado siete años en segunda división B no tiene ni pies ni cabeza. Pero es lo que han hecho, Del Nido y Monchi.

Es lo que han hecho y es lo que se han encargado de repetirnos hasta la saciedad que era lo mejor. Porque Jiménez, como todo el mundo sabe, es uno de los nuestros. Porque Jiménez, como todo el mundo sabe, es un entrenador de la casa, con todo lo que eso conlleva. Porque Jiménez, como todo el mundo sabe, no va a dejarnos tirados en mitad de temporada.

Como hizo Juande. Como hizo Helenio Herrera. Entrenadorcillos de tres al cuarto, como todo el mundo sabe.

¿En qué momento se le nubló la vista o el entendimiento a Monchi, y empezó a fichar a auténticos paquetes?, ¿en qué momento perdió el sentido común Del Nido, y no sólo no exigió resultados a Monchi en sus fichajes y decisiones respecto al entrenador que ocupa el banquillo, sino que lo nombró consejero de la entidad, en la decisión más loperiana que se recuerda en la planta noble del Sánchez-Pizjuán?.

Muchas gracias por todo lo que habéis hecho, Del Nido, Monchi y el resto de integrantes de la nave sevillista, entre ellos mi admirado José María Cruz. Pero por favor, no sean tercos, no hagan oídos sordos a la voz de la afición, hagan autocrítica y asuman que han cometido varios errores.

Y rectifiquen, por favor. Esta temporada la doy por perdida. El puesto que tenemos en la tabla ahora es un espejismo, si no al tiempo.

Sé que rectificarán, el problema es que cuando lo hagan ya se habrán tirado por la borda casi dos temporadas, muchas ilusiones y seguramente más de un magnífico jugador se habrá quedado por el camino. Pero no se preocupen, el sevillismo seguirá ahí, porque como usted mismo no se cansa de repetir, señor Del Nido, es lo único imprescindible, lo único que perdura, junto a la bandera y el escudo.

9 comments

1 Gons { 12.20.08 at 12:05 }

amén

2 Nesta { 12.20.08 at 16:10 }

Bueno, Guardiola tampoco tiene mucha experiencia que digamos, creo que menos que Jiménez, y nadie discute que lo está haciendo bien. Ojo, que me parece mucho mejor entrenador que Jiménez, y el Barça juega mucho mejor al fútbol (también tiene una plantilla mucho mejor). Yo personalmente creo que nos hemos vuelto demasiado exigentes. Si pensamos que vamos a jugar una final (o una semifinal) europea cada año, bueno pues eso no lo consigue ningún equipo de Europa, el Barça y el Madrid han caído pronto en muchas ocasiones, y el Manchester, el Chelsea, etc. Y nosotros le exigimos al Sevilla que esté al nivel de los grandes, pero seamos realistas, no somos un grande, somos un equipo para luchar por entrar en Europa, y nada más. Si alguien piensa que los dos años de Juande Ramos se van a repetir, creo que se va a decepcionar mucho (ni aunque volvieran Juande Ramos, Alves, Keita y Poulsen).

3 Antonio { 12.21.08 at 22:03 }

Bueno, pues como el sevillismo es soberano y no existe el pensamiento único, yo voy a dar mi opinión.

Lo primero de todo, decir que si bien cada uno puede pensar y opinar lo que quiera, todos debemos ser una piña cuando el balón está en juego y con él los puntos de la liga o el pase a la siguiente ronda de un torneo por eliminatorias. Esto lo digo porque uno tiene la sensación de que hay más de uno que parece que desea la derrota del Sevilla por ver a Jiménez fuera del banquillo o por inquina hacia el presidente Del Nido que lo quieran o no, es el mejor de la historia del Sevilla.

Dicho esto, vuelvo a comentar lo mismo que en otras ocasiones, que a Jiménez hay que evaluarle a final de temporada, que no se le puede juzgar por uno o dos partidos, sino por el lote completo, que hay que juzgar por resultados, nunca por vistosidad del juego (yo es que soy resultadista oiga, qué se le va a hacer).

Siendo un pelín sensatos, si el equipo acabara el año entre los tres primeros, ¿por qué echar a Jiménez? Y si no lo consiguiera pero ganase la Copa, ¿por qué echarlo? Habrá que juzgar por resultados, ¿no? Que partidos como el del Fenerbahçe, la Sampdoria, o sin ir más lejos el de Mallorca de hoy no nos impidan ver otros muy buenos que el Sevilla ha hecho con este técnico, que en números son más.

En fin, a ver cómo se da el resto de la temporada, y antes de terminar vuelvo a repetir: resultadismo, resultadismo, y más resultadismo. Ganar, ganar y ganar. Lo siento, el buen juego, las florituras, y demás tonterías de los Mundos de Yupi dejémoslos para otros. Nosotros a ganar.

4 Juanma Díaz { 12.22.08 at 0:58 }

Fenomenal post, Banyú y creo que escrito con tremendo respeto, aunque dejando bastante clara tu opinión.
A mí tampoco me gusta Jiménez, le he dado toda la confianza posible, pero me sigue demostrando partido tras partido que no es entrenador para el Sevilla, al menos a día de hoy.
Pero también pienso que él no tiene la culpa de todo. No sé cómo desde las altas instancias se defiende que tenemos la mejor plantilla de la historia y el mejor entrenador. Yo creo que el salto de calidad que se pegó en su momento quedó ahí y hemos empezado a retroceder. Particularmente echo mucho de menos a Dani Alves, se demuestra que era “medio Sevilla”, con sus luces y sombras, que también las tuvo, pero pasará mucho tiempo en que el Sevilla tenga un jugador como éste.
Ya no se ficha barato y se trae a un figura, sino que se ficha más bien caro y traemos jugadores normalitos, que no mejoran sustancialmente lo que ya tenemos.
Los medios oficiales del club debían ser más objetivos, aunque está claro que se deben a “su empresa” y defienden a muerte hasta lo indefendible.
Que conste que escribo esto cuando estamos segundos en la clasificación tras el penoso partido -otra vez- jugado en Mallorca, aunque al menos nos trajimos el empate. Yo tampoco creo que duremos mucho ahí arriba porque el equipo no me da sensaciones positivas.
Y mientras el consejo poniendo los precios que pone para el partido de Copa contra el Depor… Será que como ya no va a recaudar más por UEFA, ¿no?
Creo que expresar opiniones libremente y criticar lo que se considere de la gestión del club no te hace ser menos sevillista que nadie pues, como dices, la bandera y el escudo permancerán siempre; las personas pasaremos…
¡Viva el Sevilla FC!
Saludos.

5 Alejandro Vega { 12.22.08 at 23:46 }

Hola Banyú! Ahora mismo me pillas de vacaciones, ya escribiré algo dentro de unos días.

Feliz Navidad a todos!

6 yoni { 01.09.09 at 8:17 }

El día que jimenez marche del SFC, me iré a la puerta jerez.

Vaya la que nos ha caído con este entrenador …

VIVA EL SEVILLA!!!

7 Alejandro Vega { 01.15.09 at 14:21 }

Hola Banyú! Cumpliendo aunque tarde con lo prometido te escribo. Yo realmente estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, lo que pasas que sabes que creo que le das una importancia un tanto exagerada al papel de un entrenador en un equipo. No quiero que se me malinterprete, lo más importante de un equipo es su plantilla de jugadores y que el club funcione a todos los niveles, entre ellos el entrenador que por supuesto juega un papel importante pero no hasta el punto que me parece deducir de tu mail.

En mi opinión, la cuestión es ¿con otro entrenador habríamos eliminado a la Sampdoria o tendríamos más puntos en la liga? Yo sinceramente tengo mis dudas. En cambio me planteo si, por ejemplo, con un lateral derecho de mayor rendimiento que Konkó hubiéramos mejorado nuestros resultados y sinceramente creo que sí.

En una ocasión leí que esperabas que el día que Jiménez se fuera llegara al Sevilla un entrenador cuyo curriculum fuera algo más que ser el jugador del Sevilla con más partidos en primera división. Yo sin embargo sigo pensando que precisamente por su conocimiento del club Jiménez parte con una ventaja respecto de cualquier otro que viniera al Sevilla; insisto si Del Bosque pudo ganar dos copas de Europa con el Madrid y Guardiola puede por lo pronto ser el equipo con mejores resultados en Liga de la historia, ¿por qué no puede Jiménez darle títulos al Sevilla? Me dirás que no es comparable la plantilla del Madrid de Del Bosque y este Barca de Guardiola con la que tiene o podrá jamás tener el Sevilla, pero precisamente eso es lo que yo sostengo, que el entrenador es importante pero mucho más lo es la plantilla de jugadores; Aún considero a Jiménez un entrenador en formación pero sigo pensando que va de menos a más. Esperemos a final de temporada y veremos qué balance se puede hacer, aunque sí es cierto que la UEFA ya se acabó para nosotros y en rotundo fracaso.

Un abrazo

P.D. Oye Banyú me llegan noticias de que te vas al otro lado del charco, es eso cierto? si es así te perderás la boda de nuestro común amigo David Jara. Si tienes noticias de su despedida de soltero mantenme informado via e-mail de acuerdo? Muchas gracias!

8 Sevilla FC: ¿Qué te está pasando? | Blogueo, luego existo { 04.26.09 at 1:02 }

[…] No me voy a explayar mucho, no tengo ni tiempo ni ganas, y además ya he hablado sobre el tema en diversas […]

9 La culpa no es de Manolo Jiménez | Blogueo, luego existo { 03.17.10 at 1:13 }

[…] culpa no es de Manolo Jiménez Written by banyuken on 17 Marzo 2010 – 1:13 am – Ya lo dije en su momento. Lo repito hoy. La culpa está en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán. Hace tiempo que se […]