Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Hola, soy rumano


Pues no, no lo soy pero podría serlo y no pasaría nada, ¿verdad?. Bueno, siendo honestos, en realidad sí que pasaría. Y pasaría que parte de la sociedad española me miraría con mala cara por la prensa que se hace de mis compatriotas que han venido a delinquir. Una parte mínima. Infinitésima.

Pero, curiosamente, es la que retiene la atención de la prensa. El obrero, el frutero, el fontanero, el butanero, el cartero, el labrador, el pintor rumano que realiza su trabajo de forma honrada y mantiene una familia a miles de kilómetros con todo el esfuerzo del mundo (seguro que eso les suena a algunos de vuestros abuelos o padres)… ese no es interesante para la prensa. No es noticia.

Para subsanar en parte ese desequilibrio, el Gobierno Rumano ha puesto en marcha una campaña bajo el eslogan “Hola, soy rumano, centrada en unos cortos pero directos spots publicitarios que podremos ver en nuestras pantallas.

Me parece una idea magnífica, os dejo con uno de los spots…

<a href="http://youtube.com/watch?v=xwDrA2H3KRY&#8221;">http://youtube.com/watch?v=xwDrA2H3KRY&#8221;</a>

…y con otro magnífico vídeo (lo enlazo por si no se ve a continuación, merece la pena) que no tiene nada que ver con esta campaña, pero que no puedo dejar de ver sin que se me erice la piel…

<a href="http://youtube.com/watch?v=NR6WpG6xYZs&amp;feature">http://youtube.com/watch?v=NR6WpG6xYZs&amp;feature</a>

Algo tendrá que ver que haya estado en todos los lugares que aparecen en el vídeo, exceptuando la Transfagaras; volveré

[ vía Madrid – Bucarest ]

10 comments

1 Alejandra { 09.24.08 at 0:51 }

Bueno, lo primero que enseñan en la facultad de periodismo es que no es noticia que un perro muerda a un niño. La noticia es que un niño muerda a un perro.

2 Jokantaro { 09.24.08 at 1:23 }

El problema es la facilidad que tenemos todos de generalizar, no voy a valorar el trabajo de la prensa ya que pecaría de lo mismo que se critica en este post, de generalizar, hay buenos medios informativos, malos y regulares, al igual que rumanos, chinos y neozelandeses.

3 banyuken { 09.24.08 at 11:09 }

@Alejandra: efectivamente, pero en temas tan críticos como éste, con los problemas que se han generado en Italia, se debería ser más cuidadoso. Además, el mismo tipo de delitos seguramente por parte de españoles no tendrían tanta repercusión.

@Jokantaro: obviamente, pero eso ya es un problema de educación…

4 Rubén { 09.24.08 at 11:52 }

Muy buena la campaña y sobre todo, muy bueno tu artículo. Las mejores campañas las hacen los rumanos que son nuestros amigos y los españoles que lo cuentan alto y claro.

5 Ana { 09.24.08 at 12:09 }

Te doy toda la razón. Es una pena que estemos acostumbrados a que todos estos temas se generalicen con el estereotipo que más daña a la sociedad. Esperemos que la campaña remueva más de una conciencia.

6 iPodGirl { 09.24.08 at 13:53 }

Por desgracia siempre solemos quedarnos con lo negativo, con las cosas malas y tendemos a generalizar…

7 banyuken { 09.25.08 at 3:15 }

@Rubén: hombre, un año viviendo en Bucarest y viajando por todo ese maravilloso país no pasa en balde. Fue una experiencia fantástica y me veo en la obligación de devolver algo de lo muchísimo que recibí. Siempre estaré en deuda.

@Ana: esperemos.

@iPodGirl: efectivamente, yo intento huir de los tópicos en el momento en el que me doy cuenta de que estoy cayendo en uno.

8 Adi { 09.25.08 at 21:01 }

con el mismo dinero PUBLICO podrian mejorar la educacion para que haya menos delictos.

“un gran equipo” podrian hacer los rumanos entre ellos mismos,
pero no lo hacen porque no estan acostumbrados y no tienen confianza.

en fin, un gasto de dinero inutil para la imagen, no para las causas

9 deepbane { 10.13.08 at 7:36 }

el novio de mi prima es rumano, una de mis mejores amigas en la actualidad es rumana… no sé, a mi las personas me gustan o no por lo que son, no por de dónde son…

10 lucia { 03.27.10 at 3:00 }

nme enterado muxo sobre este tema