Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

Viernes, peliculita en casa: Rebecca


Antes de empezar con la película en si, me gustaría dejar constancia de que fue Aida (grazie mille) quien me dio la idea de retomar a Hitchcock. Hacía muchos años que no veía una película suya, exceptuando la magnífica Vértigo durante mi estancia en Bucarest (gracias, Óscar).

Rebecca_04

Si no la has visto, te aconsejaría que me dejaras un comentario dándome las gracias por anticipado, la pusieras a descargar y te fueras de aquí raudo y veloz, sin leer ni una palabra más. ¿Qué haces?, ¿sigues aquí?, ¡largo! (pero vuelve mañana :D).

Rebecca_06

Si la has visto, podemos compartir reflexiones…

Rebecca_10Rebecca_09

La película pivota claramente sobre Manderlay (no confundir con la película de Lars Von Trier, no tiene nada que ver… ¿o sí?), el enorme castillo propiedad de Maxim de Winter. Hay dos películas, antes de que la acción se traslade a Manderlay, y después de.

Rebecca_11

Es el Sr. de Winter lo que hoy se conocería como un viudo de oro. Joven, aparente, acaudalado y culto. Una joyita, vamos. Durante unas vacaciones en Montecarlo, conoce a la asistenta o dama de compañía de una ricachona americana. Se enamoran (“Bless you for that”), ella abandona a la ricachona (cosa que no puede apenar en ningún caso al espectador) y se casan mediante lo que podríamos denominar boda exprés. Tras ésta, el matrimonio se va a vivir a Manderlay…

Rebecca_12

Desde el mismo momento de la llegada, cambian los planos, la atmósfera, la música… pasamos de un ambiente festivo, juvenil, a otro gótico, sombrío. Allí, la nueva Sra. de Winter no se adapta en ningún momento a la vida del castillo. No se hace con las riendas del mismo, ni con las del matrimonio. Se encuentra perdida, sóla, triste y temerosa. La sombra de Rebecca de Winter, la primera Sra. de Winter, es demasiado alargada para ella. Se le hace insoportable. En esta fase de la película Joan Fontaine está francamente bien.

Rebecca_16

Cada aparición de la Sra. Danvers, la ama de llaves, viene siempre acompañada de un cambio en la música, en el ambiente de la escena, aportándole sobriedad, cuando no creando momentos verdaderamente sombríos.

Rebecca_15

El conflicto entre la Sra. Danvers y la Sra. de Winter no tarda en llegar, y lo hace con motivo de un baile de disfraces que la segunda se empeña en celebrar, como refuerzo a su irreal liderazgo de la casa.

Rebecca_17

Esto es sólo el preludio al primer giro, genial, de la historia: Rebecca de Winter no murió. Maxim la mató. No sólo no la amaba, sino que la odiaba, por haberse hecho imprescindible para todos excepto para él, a quien engañaba y ridiculizaba constantemente.

Rebecca_01

La conversación entre Maxim y Jennifer es genial, se sinceran, alcanzando un grado de confianza y complicidad enorme, y recuperando de golpe la lucidez que parecían haber perdido.

Rebecca_02

Cuando, en la pausa del juicio, el Sr. Favell intenta hacer chantaje a Maxim, se produce la excusa perfecta para la última sorpresa de la película: Rebecca no estaba embarazada, sino que tenía cáncer. Para mi este giro, siento espectacular, no llega de la misma forma que el primero, en el que el encantado espectador descubre asombrado que los sentimientos de Maxim de Winter hacia la intachable Rebecca no eran de amor sino de aborrecimiento.

Rebecca_03

Tengo que hacer una mención especial de los papeles de Laurence Olivier como Maxim y Judith Anderson como la Sra. Danvers. Ambos lo bordan. George Sanders también hace un papel muy aseado como el Sr. Favell.

Rebecca_18

Donde más se nota la maestría de Hitchcock es en la facilidad para pasar de un ambiente a otro, para darle toques a las escenas realmente sombríos como si de un juego de niños se tratara.

Rebecca_19Rebecca_20