Imagen de cabecera aleatoria... Pulsa F5 si quieres ver otra!

¿Símbolo de la Farmacia?


Hola a todos… siempre he tenido curiosidad por saber a qué se debe el símbolo de las farmacias, la serpiente alrededor de una copa, y la cruz verde…

¿Alguien sabría comentarlo-responderlo?

57 comments

1 Alex - Tunez { 10.25.05 at 13:22 }

ese simbolo se corresponde con lo que podemos llamar un a palangana con agua caliente (por eso lo del churrillo pa arriba)

Antiguamente la medicina iba muy relacionada con el agua caliente …in germenes ni bacterias…

Votos a mi favor !!

yo!

Respuesta

nerea reply on julio 21st, 2009 0:34:

bueno pues mi respuesta a la pregunta como farmaceutica es q la copa representa la dosis y la serpiente el medicamento, es el equilibrio entre una cosa y que puede llegar a matar e aqui representarlo con una serpiente…

Respuesta

2 Banyu { 10.25.05 at 13:31 }

No estoy muy de acuerdo: es una serpiente, no humillo… lo que pasa es que tú en Túnez no piensas en otra cosa. La copa sí que pudiera ser una palangana…
En cualquier caso, ¿y la cruz verde?

Respuesta

3 beCairo { 10.25.05 at 13:46 }

Está claro, la cruz es verde porque el verde es esperanza (esperanza en sanar) y es una cruz porque la cruz simboliza la salvación.
La copa con la serpiente significa que bebiendo del cáliz de la vida y la esperanza podemos alejar a todas las serpientes del cuerpo gracias a los medicamentos prodigiosos del Doctor Pitangui. ¿Sabíais que murió ayer la primera Dama de Nigeria(ese Lagos) haciendose la cirugía estética en Marbella?

Respuesta

4 Banyu { 10.25.05 at 16:18 }

La parte de la cruz verde es bastante convincente, tiene su intríngulis…
Ahora lo del cáliz y la serpiente ha sido una ida de olla buena. No me parece que ese sea el significado, pero mientras nadie aporte nada mejor, lo tomaré por válido.

Respuesta

Tomas reply on diciembre 10th, 2009 12:43:

Nunca tomes por valido lo que no te preocupas en indagar. La sabiduria bien requiere un esfuerzo.
Porqué a Cádiz le llaman la tacita de plata?, o deberia decir Cáliz?…
Encuentra la senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido.
Ah! y no confies demasiado en las peliculas que últimamente bombardean nuestras mentes, pueden llevarte por sendas equivocadas.

Respuesta

jean marie fabienne reply on septiembre 8th, 2011 1:56:

quiero saber las informaciones del simbolo cruz griega verde.

Respuesta

5 Leoncio { 10.25.05 at 16:32 }

Vamos a ver niños que tengo que explicaroslo todo: la serpiente es por que los griegos que identificaban al medido con la serpiente porque las serpientes mudaban la piel dejando atras las enfermedades que es lo que ellos esperaban al ir al médico, y el caliz tiene que ver con el dios de la quimica, hermes, el cual era mensajero de los dioses que iba con un baculo alado que con el tiempo evoluciono en una copa.

Eso es muy resumido y con mis palabras lo que he averiguado tras una ardua busqueda por internet, jeje

Gracias Banyu por darme una ocupación para hoy, jeje Mañana otra

Respuesta

6 Banyu { 10.25.05 at 16:38 }

Jejejejeje…
¿Hermes el dios de la química? Creía que era el encargado de llevar las almas al más allá…

Respuesta

7 Anonymous { 10.25.05 at 20:39 }

bueno pues nada a seguir aprovechando el tiempo chavales

Respuesta

8 Anonymous { 10.25.05 at 20:41 }

a todo esto soy pipe, estoy empezando a conocer esto ya q hoy no estoy estudiando

Respuesta

9 Carme { 10.11.06 at 8:52 }

Hola a todos, estoy buscando yo también el significado de la copa y la serpiente en los logotipos de farmacia, pero no me está quedando muy claro…

También estoy buscando logotipos de farmacias, ¿alguien puede ayudarme?

Gracias

Respuesta

10 laura { 06.27.07 at 10:37 }

Hola!soy estudiante de farmacia y la respuesta correcta es la de leoncio.todo lo que nos cuenta es correcto.Aunque hay otro tipo de teorias absurdas, la que realmente es valida es la de nuestro amigo leoncio.
besos.

Respuesta

11 Leo { 06.27.07 at 11:30 }

Gracias Laura por aclarar algo que aunque sabido por todos siempre es bueno recordar, mi superior inteligencia sobre todos vosotros humildes mortales.

Bueno voy a tomarme la medicación que se me va un poco la pinza :)

Respuesta

12 laura { 06.28.07 at 9:40 }

HOLA A TODOS!!!!!!!!!!me alegra que mi aclaracion os haya ayudado para que resolvierais vuestra duda,los que tengais mas dudas no dudeis en preguntar y os ayudare en todo lo posible, para mi es todo un placer compartir mis conocimientos farmaceuticos con la gente.os saluda una casi farmaceutica.besos

Respuesta

gisela fidalgo reply on junio 12th, 2008 21:49:

hola me gustaria conocer mas gente que tambien estudie farmacia…yo me recibi la semana pasada!!!! besos….gise

Respuesta

dayana reply on julio 26th, 2008 18:30:

hola gise yo tambien estudio farmacia mandame tu correo para compartir ideas. tambien a todos los chicos y chicas que quieran compartir ideas conmigo o charlar de alguna otra cosa lo pueden hacer… les mando mi numero de celular 0424 3405706 me pueden llamar cuado quieran…. chaooooooo besos a todos…………………..

Respuesta

gisela fidalgo reply on septiembre 7th, 2008 0:07:

holaaa..como estas? mi mail es gisefidalgo@hotmail.com.Bueno espero encontrarte en lel chat para poder charlar mejor.Un beso..

toñy rios gomez reply on noviembre 6th, 2008 22:44:

yo no estoy estudiando farmacia pero si tengo hecho lo de tecnico en farmacia

Respuesta

13 tskno { 07.12.07 at 23:39 }

Pero Hermès no es el Dios de los Bolsos?
Joder! Que perdido voy.

Respuesta

14 Carolina { 07.14.07 at 4:30 }

hola!! soy carolina de Chile…..Laura yo tambien estudio farmacia….de donde eres??? quizas podrias konextarnos para kompartis puntos de vista….

Respuesta

15 carla { 08.05.07 at 15:15 }

El origen de este distintivo de las farmacias reside en la fugura de Hermes, dios griego de la ciencia química. Recordemos que toda la farmacopea ha sido siempre quimica, muy ligada a su vez a la medicina. debido a que hermes también era considerado como el mensajero de llos dioses, se le representaba portando un báculo alado que en las farmacias ha sido sustituido por una copa. los antiguos griegos establecieron una relación entre los médicos y las serpientes, ya que estos ofidios renuevan periódicamente se piel y parecen rejuvenecer, algo que los helenos esperaban obtener de sus médicos. Es por ello que el báculo incorporó los dos ofidios que se enroscan alrededor de él

Respuesta

16 maría { 09.27.07 at 15:39 }

Madre mia…como se le va la cabeza a la gente…SK NO TENEIS NINGUNO GANAS DE ESTUDIAR O QUE???…
Pero ya k yo tampoco tengo..una pregunta.. La cruz verde de la farmacia sera un icono, un indicio o un símbolo??? Cntstar xfiii

Respuesta

dayana reply on julio 26th, 2008 18:35:

hola que tal es dayana, la cruz verde que aparece es simplemente un simbolo. si tienes alguna otra duda llamame a este numero 0424 3405706 ok. chaoooooooooooooooooooooooooooooo

Respuesta

17 banyuken { 09.28.07 at 10:31 }

Según el DRAE:

icono o ícono.

(Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. εἰκών, -όνος).

1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.

2. m. Tabla pintada con técnica bizantina.

3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.

4. m. Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.

indicio.

(Del lat. indicĭum).

1. m. Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. La fuga del sospechoso fue un indicio de su culpa.

2. m. Cantidad pequeñísima de algo, que no acaba de manifestarse como mensurable o significativa. Se hallaron en la bebida indicios de arsénico.

símbolo.

(Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον).

1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

2. m. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

3. m. Ling. Tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituida por signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, helio, kilómetro y dólar, respectivamente.

4. m. Numism. Emblema o figura accesoria que se añade al tipo en las monedas y medallas.

5. m. ant. santo (‖ nombre que servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas).

Mi opinión:

A la vista de las anteriores acepciones, no podemos considerar la cruz de la farmacia un icono ni un indicio, en ninguna de sus acepciones.

Sí que parece que la primera acepción de símbolo cubre la semántica asociada a una cruz verde en representación de una farmacia:

“1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.”

Saludos.

Respuesta

18 Su { 10.27.07 at 21:09 }

El dios de la medicina era Asclepio, no Hermes. Apolo pintaba más en el negocio de la medicina que Hermes, de hecho, que se dedicaba a las comunicaciones, no a las sanaciones.

Lo de las serpientes se supone que tiene que ver con que el tal Asclepio vio unas serpientes vomitando y bebiendo su propio veneno, y de ahí que se le ocurriera usar el veneno como medicina. Por eso, y porque el abuso de las medicinas puede resultar tóxico, es tal el símbolo de la farmacia.

El báculo también era de Asclepio. Lo de la cruz verde supongo que es derivación de la cruz roja, aunque eso sí vete a saber…

Respuesta

19 medasculo moreno { 12.10.07 at 14:57 }

Resulta que alguien contrato un diseñador grafico para que creara el logo para las farmacias y el marica bien desparchado hizo ese pelle de logo, ustedes hay detras poniendole misterio a una bobada de esas.

Respuesta

20 Christian López Espínola { 12.10.07 at 15:34 }

@medasculo moreno:
You’re the man! ¡Te has delatado!
Nadie sabía aún que te contraté para este trabajo.

Un abrazo, ¡te recomiendo en LinkedIn!

Respuesta

21 banyuken { 12.10.07 at 15:37 }

Jajajajaja, este post está empezando a desvariar. Vaya tela el nick que ha elegido el trolo de los cojones.

Respuesta

22 Álvaro { 01.25.08 at 0:35 }

A ver, a ver. También soy estudiante de Farmacia, y sobre el respecto tengo que añadir algo que no han podido constar otras opiniones. Al paracer todo está claro con respecto al porqué de la serpiente en el símbolo(representaba, para los griegos, fuente de saber y de rejuvenecimiento, ya que mudan de piel, y era justamente lo que esperaban estos al ir al médico y recibir el remedio: rejuvenecer).
Con respecto a la copa en la cual va enresocada la serpiente. No se trata de una derivación ni del báculo alado de Hermes, ni del bastón de Asclepio o Esculapio. Se trata de otra divinidad: La diosa Higía. Hija de Asclepio, que se encargaba de prepararle los remedios a su padre. Esta diosa griega y romana luego, era considerada diosa de la curación, la limpeza y de la sanidad o higiene, palabra de la cual deriva su nombre.
Esta diosa prosigo, era representada como una mujer joven adecuadamente vestida (higienicamente) por cuyo cuerpo iba enroscada una serpiente que terminaba por dar su veneno en una vasija griega (no una copa) que la diosa tenía en su mano derecha.
Es de esta diosa. Y no de otra divinidad griega o romana de la cual deriva el símbolo de la Farmacia. Estos es, se suprimió la imagen de la diosa y en lugar de la vasija griega pusieron una copa o cáliz. Muy conocido como la “Copa de Higía”.

Sobre la cruz verde, se sabe que se usa en comunidades farmaceuticas de España y Francia. La razón, es algo compleja, ya que esta cruz equilátera (de lados iguales) fue y es una simbología utilizada por muchas culturas pre-cristianas. Los primeros fueron los Caldeos -Asirios para representar al Dios del cielo. De los cuales los griegos se influyeron y lo utilizaron para el culto al Dios sol (Apolo). De ahi hay derivaciones de esta cruz que utilizaron otras culturas (como la india y la china), cuyas formas distintas pero conlados equiláteros. Bueno como ven la razón no es muy clara, ¿por qué utlizarla en el símbolo de la oficina de farmacia (sólo se usa para simbolizar las oficinas de farmacia mas no como símbolo de la profesión farmacéutica, la cual no lleva la cruz)?
La razón parace ser el ESTADO DE PUREZA, ya que esta simbología en todas las culturas siempre representó un estado de perfección y pureza divina (sea cual sea la divinidad de su respectiva cultura pre cristiana). Y es este estado de pureza “casi divina” el cual se espera alcanzar con la administración del remedio debidamente dosificado gracias al arte y la ciencia del profesional farmacéutico.

Bueno, espero haber aplacado en algo sus dudas sobre esta facsinante heráldica. Pues sobre la interpretación y la derivación del símbolo hay mucha más historia y sintesis sobre las costumbres griegas y romanas. Que sería muy bueno que investigaran. Sobre todo los que queremos esta profesión (es un deber, casi una obligación). Esto para Laura y Carolina y para aclararle a todos los intersados sobre la interpretación de los escudos o símbolos.
SALUDOS A TODOS
A seguir investigando chicos, que para eso estamos.

Respuesta

Eu reply on enero 23rd, 2009 18:54:

Yo había escuchado algo relacionado en lugar de con una serpiente, con un parásito de la familia filaria o otro tipo de oxiuro, hay algo de cierto, que alguien arroje luz a este mar de tinieblas

Respuesta

23 Un lector descontento | Blogueo, luego existo { 04.07.08 at 17:18 }

[...] éste post, sólo pretendía tratar de acercarme un poco al significado del símbolo de la farmacia, contando [...]

24 gisela fidalgo { 06.12.08 at 21:39 }

Queria saber el significado del simbolo de la farmacia..asi que gracias…ya me aclararon mi duda……les cuento que el 5 de este mes me recibi de farmaceutica en la Universidad del Sur de Bahia Blanca….muchas grcias….un saludo….gise

Respuesta

25 mArisa de argentinA { 06.17.08 at 5:28 }

hola gente! bueno el que tiene razon en lo que ha dicho es Alvaro..
el verdadero simbolo es el de la Vara de Asclepio o Vara de Esculapio. Para mas informacion busquen en google: los dos simbolos de la medicina…esta bastante claro!! entre todos los significados q encontre ese es el mejor…
ha y la chica que buscaba logos de farmacia…no lo tomes a mal lo que te digo, pero logotipo son las letras. isotipo es el dibujito… y la mescla del dibujito y las palabras es isologo. es solo una aclaración… y es mejor q lo busques como símbolo de farmacia.. no lo tomes mal estudio diseño y solo te lo queria aclarar….

Respuesta

26 miriam { 06.20.08 at 1:17 }

bueno chicos…. ya me aclararon muchas dudas muchas gracias …….alvaro dame tu e-mail

Respuesta

27 celina { 06.28.08 at 14:56 }

quisiera saber porque en argentina el sìmbolo del mèdico es una cruz verde y la del veterinario es una cruz violeta.

Respuesta

Lokylla reply on agosto 13th, 2010 19:20:

El verdadero color que identifica a la veterinaria es el azul, no el violeta. Esto proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando, así como surgió la Cruz Roja para cuidar a los heridos, también apareció la Cruz Azul, para proteger a los animales. ¿Por qué el violeta? En nuestro país fue el color que identificaba al centro de estudiantes del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, que había sido fundado en 1904 y pasó a la órbita de la Universidad de Buenos Aires en 1909, ya convertido en Facultad.
De todas maneras el violeta esta ampliamente difundido y la mayoria de los veterinarios y futuros veterinarios nos identificamos con el.
Espero que les haya gustado la info!

Respuesta

28 pamela peña { 07.14.08 at 17:41 }

La copa de Higía: es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Se trata de una serpiente emoscada sobre una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es el símbolo del remedio.

BREVE HISTORIA:
El símbolo tiene su lrígen de la diosa griega Higía, hija del dios de la medicina Esculapio y hermana Panacea, la diosa de la curación , Higía era la diosa de la salud y de la higiene, y recibió de su padre el encargo de preparar los remediosque él empleaba. Aparece frecuentemente representada como una mujer con el pelo recojido y una serpiente enroscada en su brazo.

Respuesta

29 Andres { 11.13.08 at 3:29 }

Deben tener razón ustedes, pero prefiero asociar ese simbolo de la siguiente manera:
La Cruz por que es el remedio de todos los males.
El Cáliz y la serpiente porque si buscan la historia de San Benito
hubo una vez que en que otro monje, tentado por el demonio (la serpiente) quiso envenenarlo y le ofreció una copa envenenada para que la bebiera, y San Benito antes de tomarla trazó sobre ella la señal de la Cruz bendiciendola y la copa se quebró.
Esto significa que el simbolo de la Cruz es superior a todo y medicina a todos los males. Ahi estan los simbolos.
Saludos

Respuesta

30 Meme: búsquedas que traen aquí | Blogueo, luego existo { 11.26.08 at 1:11 }

[...] palabra farmacia acompañada de cualquier derivada o parecida a símbolo o simbología. Y todo por uno de los posts más sencillos (por no llamarlo cutre) que he escrito en mi [...]

31 pepa { 05.27.09 at 20:03 }

Parece que nadie estudie farmacia,no es una serpiente,es un parásitooooo!!llamado dracunculus!!!

Respuesta

Novack reply on agosto 25th, 2009 1:34:

hola mmm dicen que fue una diosa pero necesito la imagen tienes alguna?

Respuesta

32 Novack { 08.25.09 at 1:32 }

hola mmm saben si se dan cuenta yo soy nuevo en esta pagina foro o… que se yo que sea.
mmm alguien de ustedes tiene alguna oto de la diosa higia??? ayudenme xfa!!!!
atte novack

Respuesta

33 Alejandra { 08.25.09 at 16:19 }

Qué hilo más surrealista, madre del amor hermoso…

Respuesta

34 Arancha { 08.29.09 at 19:39 }

En la copa de higia (el caliz con la serpiente) aparece la serpiente enroscada en la copa. Este reptil representaba, para los griegos, fuente de saber y de rejuvenecimiento, ya que mudan de piel, y era justamente lo que esperaban éstos al ir al médico y recibir el remedio: rejuvenecer.
Con respecto a la copa, se trata de una divinidad: la diosa Higía, hija de Asclepio. Esta diosa griega y romana, era considerada diosa de la curación, la limpieza, la salud y la higiene, palabra de la cual deriva su nombre.

Esta diosa era representada como una mujer joven por cuyo cuerpo iba enroscada una serpiente que terminaba por dar su veneno en una vasija griega (no una copa) que la diosa tenía en su mano derecha.
Así es que, se suprimió la imagen de la diosa y en lugar de la vasija griega pusieron una copa o cáliz.

Respuesta

35 Arancha { 08.29.09 at 19:39 }

La cruz verde, se usa en comunidades farmacéuticas de España y Francia. Se utiliza sólo para simbolizar las Oficinas de Farmacia, y no como símbolo de la profesión farmacéutica. La razón es el estado de pureza, ya que esta simbología en todas las culturas siempre representó un estado de perfección y pureza divina. Y es este estado de pureza “casi divina” el cual se espera alcanzar con la administración del remedio debidamente dosificado gracias al arte y la ciencia del profesional farmacéutico.

Respuesta

36 Arancha { 08.29.09 at 20:40 }
37 javilin { 10.30.09 at 14:02 }

Esta imagen seguro que os parecerá interesante :D

http://www.qtorr.com/wp-content/uploads/2009/09/House-MD-Season-6.jpg

Respuesta

Banyú reply on octubre 30th, 2009 14:12:

Muy bueno, jajajaja… gracias por el aporte.

Respuesta

38 cesar de peru medico { 05.20.10 at 16:33 }

la serpiente representa el mal la copa representa el alemento agua , puresa salud, pero la serpiente hecha veneno, que sigfica q la industria farmaceutica emvenena a la humanidad con sus drogas. por el mal se represento en biblia en forma de serpiente, ponte a pensar crees q la industris farmaceutica busca salud para la humanidad, si la buscara se autoeliminara , la mente y el organismo no seenfermad por falta de drogas llamados farmacos escribeme te dare informacion jusaisindia@hotmail.com

Respuesta

39 Kayla Hernandez { 10.04.10 at 8:07 }

HOUSE M.D. is the most watched show in this generation, i also love this tv series”,,

Respuesta

40 Wall Hooks  { 10.19.10 at 13:51 }

Dr. House is really the best, i love his character and he is a medical genious too;-;

Respuesta

41 Sovield { 10.27.10 at 16:28 }

By cesar de peru medico on May 20, 2010 | Reply
la serpiente representa el mal la copa representa el alemento agua , puresa salud, pero la serpiente hecha veneno, que sigfica q la industria farmaceutica emvenena a la humanidad con sus drogas. por el mal se represento en biblia en forma de serpiente, ponte a pensar crees q la industris farmaceutica busca salud para la humanidad, si la buscara se autoeliminara , la mente y el organismo no seenfermad por falta de drogas llamados farmacos escribeme te dare informacion

jakjakaj esto me dio bastante risa tipica respuesta de medicos, al final si no recetaran no podrian mejorar a nadie (ojo con eso) de hecho quien envenena generalmente a las personas son los mismos medicos que dan recetas equivocadas, el farmaceutico simplemente debe despachar el medicamento en la dosis que se es preescrita.

Bueno mi respuesta como estudiante de la carrera de Quimica y Farmacia es:

La serpiente representa a la droga que es necesaria tratar para generar una posima, el caliz representa el lugar donde se mezclan las drogas con otras substancias para amortiguar la droga y generar un medicamento que ayuda a mejorar la salud de la persona, y de por si simboliza nuestro trabajo como dijo una farmaceutica, la diferencia entre un medicamento y la muerte es su dosis. Los medicos tienen la simboligia de un baculo y 2 serpientes si se lo preguntan es porque en la historia simboliza que la serpiente también simbolisa sanación por su capacidad de mudar de piel, que está muy alejado al contexto bíblico pero facilmente la ignoracia puede hacer a un maestro caer.

Por otro lado la imagen que muestran arriba, la cruz verde no es parte de la insignia de farmacia porsiacaso, solo corresponde el caliz y la serpiente.

El farmacético vela por la salud de las personas mediante sus recetas magistrales y sabio conocimiento en medicamentos, los medicos velan por la salud de las personas mediante su amplio y sabio conocimiento en enfermedades. Una delgada linea entre profesiones que es importante .

Espero que la respuesta les haya sido util.

Respuesta

42 alevale { 04.27.11 at 0:47 }

porque no leeis Numeros 21:4 a Numeros 21:9
ahi encontraries una respuesta mucho mas sensata que algunas de las que he leido aqui

Respuesta

43 jose { 03.08.14 at 22:52 }
44 jose { 03.08.14 at 22:53 }

Buscar en Wikipedia ” Caballeros de San Lazaro” y obtendréis la respuesta a la cruz verde, un saludo.

Respuesta

45 richard { 05.21.14 at 3:34 }

En la antigua mitología griega, el dios de la medicina era Asclepio, cuya hija Higea era la encargada de preparar los remedios. Se representaba a esta diosa como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Posteriormente, la representación se simplificó, quedando sólo la serpiente y una copa. Este símbolo pasó a ser usado por los farmacéuticos.

Respuesta

Leave a Comment