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Lecturas en 2013


Lo prometido es deuda, así que aquí va la lista de libros leídos en 2013 (primero aparecen los leídos más recientemente):

Cuentos.
Por Anton Chekhov.

El decameron.
Por Giovanni Boccaccio.

Pride and Prejudice. 
Por Jane Austen.

Cancionero y coplas a la muerte de su padre.
Por Jorge Manrique.

The captain’s daughter: and other stories.
Por Alexander Pushkin.

El Cuervo.
Por Edgar Allan Poe.

Arroz y tartana.
Por Vicente Blasco Ibanez.

Memorias del Subsuelo.
Por Fyodor Dostoyevsky.

El Perro del Hortelano.
Por Lope de Vega.

A Feast for Crows (A Song of Ice and Fire, Book 4).
Por George R.R. Martin.

Los Hermanos Karamazov.
Por Fyodor Dostoyevsky.

The Possessed (The Devils).
Por Fyodor M. Dostoevsky.

A Storm of Swords Complete Edition (Two in One) (A Song of Ice and Fire, Book 3).
Por George R.R. Martin.

A Clash of Kings (A Song of Ice and Fire, Book 2): Book 2 of A Song of Ice and Fire.
Por George R.R. Martin.

A Game of Thrones (A Song of Ice and Fire, Book 1): Book One of Songs of Fire and Ice.
Por George R.R. Martin.

Jane Eyre.
Por Charlotte Bront√ę.

Great Expectations.
Por Charles Dickens.

War and Peace.
Por Leo Tolstoy.

enero 19, 2014   2 comentarios

Resumen del 2013


Empec√© el a√Īo 2013 con gente muy especial, y lo termino con amigos de toda la vida. Os escribo desde Sierra Nevada, con la cena medio lista. Una de las paradas que estoy haciendo en un viaje por Espa√Īa que me ha llevado por Sevilla, Gibraltar, Tarifa, Sanl√ļcar de Barrameda, y todav√≠a ha de llevarme por Madrid, Vitoria, San Sebasti√°n, Barcelona, Zaragoza y Madrid.

A nivel personal, 2013 ha sido un a√Īo bueno, pero no perfecto

Las lesiones no me han permitido hacer todo el deporte que querr√≠a, y aunque termino el a√Īo con los mismos kilos que el a√Īo pasado, no puedo decir que haya alcanzado muchas metas en este sentido.

Hice un curso de blues para guitarra, que me permitió tocar un sólo en directo delante de doscientas personas. No me salió muy bien que digamos, pero para mi eso fue lo de menos.

Mantengo buen contacto con familia y amigos. Al menos, los que quiero tener cerca.

Londres me fascina. Y cada d√≠a m√°s. Todav√≠a no s√© si quiero vivir all√≠ para siempre. En realidad, s√© que no quiero vivir en un √ļnico sitio para siempre. Pero no depende de mi. Hay otra parte implicada en este tipo de decisiones. Esa ha sido otra de las grandes noticias del a√Īo. Ahora a cuidarla.

No he viajado mucho, pero no ha sido este el a√Īo para ello. Ha sido un a√Īo de siembra, m√°s que de disfrute. Aunque tambi√©n de esto ha habido.

A nivel profesional, ha sido un a√Īo que marcar√° un antes y un despu√©s

En enero dejé la empresa de apuestas radicada en Gibraltar para la que había trabajado desde noviembre de 2009, y acepté una oferta de la BBC. Desde entonces no he parado de aprender y crecer, como profesional y creo que como persona, aunque uno nunca es buen juez de si mismo.

Como siempre digo, en la BBC, todo el mundo es o extremadamente bueno a nivel técnico o una persona enriquecedora para los demás. Y, en realidad, la mayoría de las personas que he conocido allí son ambas cosas.

Cada día me levanto para ir a trabajar con energía y motivación ,dado que los problemas que afrontamos cada día son desafiantes a nivel técnico, y trabajar para la BBC es un motivo de orgullo para mi.

Pasé de trabajar exclusivamente con Java a dividir mi tiempo entre Java, Scala, Xquery, y hasta un poco de Python y Clojure. TDD es ahora la metodología indiscutible que sigo, y programar con alguien mirando mi pantalla y haciendo sugerencias ha dejado de ser una situación en la que me siento expuesto para convertirse en una forma de crecer y compartir conocimientos. He tenido la suerte de trabajar codo con codo con increíbles programadores que me han sacado de mi zona de confort constantemente.

Propósitos para 2012 revisitados

En 2013 no hice propósitos y me fue bastante bien, pero bueno, voy a tentar a la suerte y analizar los de 2012, como si hubieran sido para 2013. Próximamente publicaré los de 2014.

- Correr:¬†no he podido correr en todo el a√Īo, pero ahora en enero tengo resonancias magn√©ticas y en principio identificar√© con precisi√≥n el problema. No pierdo de vista este deporte que me apasion√≥ recientemente, ni mucho menos.

- Alcohol:¬†estuve casi dos meses sin beber, en uno de mis cl√°sicos per√≠odos de desintoxicaci√≥n, tambi√©n conocidos como “no me gusta ser esclavo de nada”. Bajo control.

- Clases de baile:¬†never happened. Este a√Īo.

- Comida:¬†cocinar, poquito. Comer, mejor que de costumbre…

- Lectura:¬†este a√Īo he le√≠do una barbaridad de libros, gracias a los 45 minutos de viaje en metro que tengo para ir al trabajo, y los 45 para volver. Escribir√© un post pr√≥ximamente con la lista de libros le√≠dos en 2013.

- Series: no abusé de ellas. Terminé Breaking Bad, sigo con Sons of Anarchy y llevo con más pena que gloria How I met your mother y The big bang theory.

- Pel√≠culas:¬†he visto much√≠simas menos de las que me gustar√≠a, pero probablemente m√°s de las que t√ļ has visto.

- Permiso de conducción A: me lo saqué ya en 2012!

- Certificación de Spring: me la saqué en 2012. En 2013 me saqué otra (de Oracle, Java).

- Proyecto personal: work in progress, pero todavía queda mucho para que hable de ello.

- Viajar al menos una vez al mes: no hecho, pero como ya mencioné antes, sin problemas. Viajar dentro de Londres es posible, y eso lo he hecho sin parar.

- Finanzas:¬†2013 ha sido un a√Īo extremadamente positivo en este sentido.

- Blog: muy triste bagaje. Esto cambiar√° en 2014.

- Fotografía: me siento muy cómodo con mi Canon EOS 600, he hecho varios timelapses, aunque nada de lo que me sienta lo suficientemente orgulloso como para publicarlo. En cualquier caso, tengo mucho margen de mejora en este sentido.

diciembre 31, 2013   3 comentarios

Rutina de ejercicios para el s√≠ndrome de dolor patelofemoral, tambi√©n conocido como “rodilla de corredor”


Mil disculpas por los largos per√≠odos de silencio a los que a√ļn sig√°is pas√°ndoos por aqu√≠. No tengo excusa, m√°s all√° de la pereza.

Como ya os coment√© hace unos meses, tuve que renunciar a mi intenci√≥n de correr el marat√≥n de Londres 2013. Desafortunadamente las rodillas a√ļn me duelen, y no he podido retomar el entrenamiento, aunque puedo jugar a squash, f√ļtbol, p√°del, etc… lo de correr me est√° vetado. A partir del tercer kil√≥metro un dolor intenso detr√°s de la r√≥tula me obliga a parar. Principalmente en la rodilla izquierda, pero la derecha tambi√©n lo ha sufrido ocasionalmente. Es bastante frustrante.

Este invierno me har√© resonancias magn√©ticas que me ayudar√°n a diagnosticar el problema con precisi√≥n, pero a d√≠a de hoy, parece que lo que tengo se llama “rodilla de corredor“, o “s√≠ndrome de dolor patelofemoral“, en t√©rminos t√©cnicos. Son varios los factores que contribuyen a su aparici√≥n, pero a mi lo que me preocupa a d√≠a de hoy es su tratamiento. La cirug√≠a se desaconseja en la mayor√≠a de los casos, centr√°ndose el tratamiento en labores de prevenci√≥n y fortalecimiento del √°rea.

Mi fisioterapeuta en Londres me mand√≥ al hospital para hacer un entrenamiento de piernas, una hora semanal durante seis semanas. Eran del tipo de ejercicios que tocan √°reas de las piernas que en realidad nunca he entrenado, y algunos eran bastante killers. Hace un par de d√≠as tuve la √ļltima sesi√≥n, pero como tengo la intenci√≥n de seguir haciendo esta rutina al menos una vez por semana de ahora en adelante, la describir√© a continuaci√≥n a modo de chuleta ;) Y si de paso le sirve a alguien, magn√≠fico. Algunos nombres, enlaces, etc… est√°n en ingl√©s, pero tranquilidad, que hay dibujitos o im√°genes ;)

Estiramientos iniciales: gemelos, cu√°driceps, e isquiotibiales.

Lunge.

Wall slide.

Bridge.

Sit to stand.

Step ups.

Standing side leg lift.

Lying side leg lift.

Standing hip turn out.

Crab walk.

Clam side lying hip turn out.

Bicicleta est√°tica: 10 minutillos, sin resistencia casi.

Estiramientos finales: gemelos, cuádriceps, e isquiotibiales. Termina con el foam roller, también conocido como potro de tortura (aunque luego te alegras, jejeje).

El n√ļmero de repeticiones de cada ejercicio depende de la persona y de la gravedad de la lesi√≥n en cada uno. Como normal general, el sentido com√ļn ha de imperar: si te duele mucho, para. Si simplemente te cuesta trabajo, es buena se√Īal. Mantenlo unas cuantas repeticiones m√°s…

Tened paciencia. Esta lesi√≥n es muy dif√≠cil de recuperar, y en algunos casos puede considerarse como cr√≥nica. Bajar peso, comer bien, no sobrecargar las rodillas haciendo m√°s ejercicio del que tu cuerpo est√° preparado para asumir, etc… todo este tipo de cosas han de ocurrir juntas, de lo contrario no servir√≠a de mucho una a falta de la otra.

Dale ca√Īa, merece la pena.

PD: en esta web recopilan casi todos los ejercicios anteriormente expuestos, explicados de forma clara y con fotos.

diciembre 21, 2013   No hay comentarios

Lacónico


Del DRAE:

lacónico, ca.

(Dellat.Laconń≠cus,¬†y¬†este delgr.¬†őõőĪőļŌČőĹőĻőļŌĆŌā, espartano, lacedemonio).

1.¬†adj.¬†laconio¬†(‚ÄĖ¬†perteneciente a Laconia).

2. adj. Breve, conciso, compendioso. Lenguaje, estilo lacónico.Carta, respuesta lacónica.

3. adj. Que habla o escribe de esta manera. Escritor lacónico.Persona lacónica.

De la Wikipedia:

La an√©cdota que da origen a este t√©rmino se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendici√≥n de los sitiados con la siguiente advertencia: ¬ęSi gano esta guerra, ser√©is esclavos para siempre¬Ľ. A lo que el comandante de Laconia contest√≥ escuetamente: “Si ganas”. Desde entonces se usa el t√©rmino lac√≥nico para lo breve y conciso.

Otro gran ejemplo fue la expresi√≥n del oficial¬†Dienekes¬†en la¬†batalla de las Term√≥pilas: Cuando un¬†tracio¬†dijo que hab√≠a tantos arqueros persas que con sus flechas bloquear√≠an la luz del Sol, √©l respondi√≥ ¬ęBien, lucharemos a la sombra¬Ľ.

septiembre 15, 2013   4 comentarios

Cosas que aprendí entrenando para un maratón que no correré


Vaya por delante que la decisión de no correr el maratón de Londres 2013, para el que había conseguido dorsal, la acabo de tomar hace quince minutos y no tiene vuelta atrás.

Conseguí un dorsal por medio de la ONG Cancer Research UK, pero después de entrenar varios meses y llegar a pensar que podría terminarla, no me queda mas remedio que aceptar que a día de hoy la idea de que el 21 de abril pueda correr 42 km es una quimera. Mi rodilla izquierda ha dicho basta.

Han sido meses de entrenamiento en los que baje peso, aunque no todo el que hubiera debido. En el que acumule km, probablemente los que debía para las fases en las que me encontraba de preparación. Llegue a correr 17 km en una de las tiradas largas de los sábados. En resumen, todo marchaba como debía  Pero, como dijo el torero, cuando no puede ser no puede ser, y ademas, es imposible.

La ilusi√≥n que me hac√≠a correr este marat√≥n es dif√≠cil de explicar con palabras, por motivos que no vienen al caso. Me ahorrar√©¬†el intento. Pero si voy a dejar reflejadas aqu√≠ varias ideas que se me han impreso bien claras en estos meses, y que aunque no tengo la autoridad moral de llamarlas lecciones (no la tendr√© hasta que no corra un marat√≥n) me atrevo a pensar que os pueden resultar √ļtiles.

- Si te aburres cuando corres es porque no sabes estar contigo mismo, porque te aburres a ti mismo, porque no tienes capacidad de sufrirte. Aprender a sufrir es imprescindible. Aprender a buscar el sufrimiento sin miedo, uno de los mayores regalos.

- Tus m√ļsculos pueden mucho mas de lo que crees. Si no pueden hoy, descansa dos d√≠as e int√©ntalo al tercero. Te sorprender√°s.

- No salgas a correr mas de tres o cuatro días por semana, tu cuerpo necesita tiempo para recuperar.

- No salgas a correr menos de tres o cuatro días por semana, tu cuerpo necesita ejercitarse continuamente para poder exigirle cada vez un poco más.

- Respirar bien es la clave de todo. Sin ello no importa cuanta capacidad de sufrimiento o muscular tengas. Pararás antes de tiempo. Descubre como respiras, cuando corres y cuando no.

- Fíjate un objetivo de km, pero un objetivo real. Habla con gente que sepa, que haya corrido maratones antes, lee, planifica. Y cumple.

- Si sales a correr y no vas bien, ve más lento, pero no pares.

- Si sales a correr y vas muy mal, para. Dos días, y sal de nuevo al tercero.

- No hay sensación igual que la mezcla de satisfacción psicológica y física que sientes cuando sintonizas cuerpo y mente en reposo tras la ducha posterior a una salida larga.

- Quita obstáculos que te impidan cumplir con tus entrenamientos. Al principio, parecerá mucho sacrificio. pero progresivamente te irá costando menos trabajo. Con el tiempo, sacrificio te parecerá hacer algo que te haga perderte un entrenamiento.

- Para correr hay que aprender a sufrir. A estar luchando contigo mismo constantemente, repudiar lo limitado que eres, rebelarte, vencerte un poco m√°s cada vez, disfrutar de la victoria cuando llega y levantarte r√°pido en la derrota.

- Volver a empezar: salir otra vez, sufrir, luchar, repudiarte, rebelarte, vencerte, disfrutar o levantarte. Y volver a empezar…

febrero 16, 2013   7 comentarios